Jueves, 02 de Febrero de 2012 13:31

Convocado el VII Maratón del Conocimiento

GC/CM
De izq a dcha, Melchor Guzmán, EStefanía Rodríguez, Belen Sánchez, Antonio Sola y Rafael Anguiano De izq a dcha, Melchor Guzmán, EStefanía Rodríguez, Belen Sánchez, Antonio Sola y Rafael Anguiano GC/CM

El Consejo Social de la Universidad ha presentado esta mañana la VII Edición del Maratón del Conocimiento, una competición que viene desarrollando con éxito durante los últimos años buscando mejorar la cualificación y empleabilidad tanto del alumnado como de las personas tituladas por la UCO. Su objetivo final es la adquisición de saberes a través de la Red utilizando ésta como fuente de investigación para conocer la Universidad, sus servicios y otros aspectos culturales, científicos y socioeconómicos de su entorno.En definitiva subrayar las ventajas y posibilidades de Internet dentro de la sociedad del conocimiento.

En el acto de presentación, llevado a cabo esta mañana en el Rectorado, estuvieron presentes Antonio Sola Díaz, en representación del Consejo Social, la dinamizadora territorial en Córdoba del Consorcio Fernando de los Ríos, Belén Sánchez Redondo, la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes, Estefanía Rodríguez Argüero y el coordinador de infraestructuras de Novasoft en Córdoba Rafael Anguiano Navarro. Antonio Sola resumió brevemente la trayectoria de esta competición que en sus cuatro primeras ediciones se circunscribió al ámbito universitario para en la quinta abrirse también al de Bachillerato y Ciclos Superiores, habilitando para ello una segunda línea de preguntas. Una estructura que se mantiene hasta hoy.

El concurso trata de potenciar los valores de superación, creatividad, emprendimiento y curiosidad investigadora  con los que los participantes deberán afrontar, de forma sucesiva y con caracter eliminatorio, pruebas de distinto tipo: preguntas abiertas y cerradas, acciones y áreas de expresión libre sobre ámbitos como el marco europeo de educación superior, Córdoba y su cultura, la Universidad sus servicios y recursos, ciencia y nuevas tecnologías, desarrollo personal y profesional y espacio creativo. La competición se llevará a cabo on line a través de www.uco.es/consejosocial/maraton debiendose registrar cada concursante en la base de datos.

Las pruebas se proponen a dos tipos de colectivos: el alumnado de la Universidad de Córdoba matriculado en el presente curso y el de los centros de educación secundaria ( bachiller y ciclos superiores de formación profesional ) a través de la Red Guadalinfo con soporte del Consorcio Fernando de los Ríos, asi como los que quieran participar libremente. Tanto la vicepresidenta del Consejo de Estudiantes ,Estefanía Rodriguez ,como Belén Sánchez, en nombre del citado consorcio se felicitaron por esta nueva edición del Maratón como una experiencia muy positiva y beneficiosa para los estudiantes. Por su parte el representante de Novasoft,  Rafael Anguiano , subrayó la especial vinculación de su firma a una competición que entronca  directamente con su filosofía.

Como premio se entregará un ordenador portátil multimedia habilitado para redes wi-fi .Y al primer clasificado de enseñanzas secundarias la Universidad de Córdoba  le eximirá del pago de la primera matrícula del primer curso de cualquiera de los estudios de grado impartidos en la UCO. Habrá también cinco menciones en cada tipo de perfil. El número máximo de participantes por cada colectivo será de 200 personas y la preinscripción podrá realizarse desde el 3 de febrero hasta las 23,59 horas del 2 de marzo.