Lunes, 20 de Febrero de 2012 09:15

Torreparedones en los " Diálogos" de Filosofía

GC/JDTC
Participantes en el debate Participantes en el debate GC/JDTC

El pasado viernes el ciclo "Diálogos con la Cultura" se  centró en la investigación arqueológica en Torreparedones. El  Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández, abrió  la jornada agradeciendo a Carlos Márquez, catedrático de Arqueología  de la UCO, su propuesta para la celebración de esta mesa de diálogo que contará con una segunda parte el próximo viernes día 24 de febrero.

La sesión estuvo moderada por Ángel Ventura, profesor de Arqueología  de la Facultad de Filosofía y Letras, quien desglosó unas notas  introductorias sobre el proyecto de Investigación en Torreparedones y presentó a los tres ponentes.

La primera intervención estuvo a cargo de José Antonio Morena,  Arqueólogo Municipal de Baena, quien abordó "El santuario  ibero-romano" anotando nuevas aportaciones para el estudio de la  religión ibérica. Se centró en el santuario como lugar de culto,  referente para la investigación de la religión ibérica y romana.  Aludió a la ubicación del yacimiento, en los términos de Baena y  Castro del Río, y señaló que se trata de un lugar estratégico por  estar en la cota más elevada de la campiña. José Antonio Morena se  detuvo en la muralla, del siglo 600 a. C., y explicó el hallazgo del  foro romano. Nombró el proyecto investigador con la Universidad de  Oxford y completó su explicación describiendo varios datos  minuciosos sobre el santuario a partir de la investigación más  reciente, llevada a cabo hace seis años. Detalló y razonó la  orientación astronómica del santuario así como las figuras  antropomórficas y zoomórficas que han ido encontrando junto con otras  piezas de cerámica destacables y dos figuras que arrojan luz sobre la  presencia de sacerdotes en la época.

Antonio Moreno,  director del Museo Arqueológico de Cabra, intervino  explicando el tema de "La puerta oriental" y desarrollando otras ideas  desde el punto de vista técnico, tales como la situación de la ciudad  relacionándola con otros lugares de la Bética y la excepcionalidad de la ubicación. Comentó la importancia de estas tierras y aludió a los estudios  y el magisterio del profesor López Ontiveros a propósito de la  labranza y fertilidad de las mismas. También abordó las conclusiones sobre la  nueva romanización de la ciudad que van más allá de las aportadas por  los investigadores de Oxford que se limitaban a señalar que Torreparedones era una ciudad ibérica. El director del Museo de  Cabra profundizó en el almohadillado de las torres, mostrando la  puerta oriental de la Torre Norte, conocida como ITVCI,  presentando  también otra puerta de acceso de carácter secundario. Anotó la  relación de las torres del recinto fortificado con otras torres vigías  en la campiña de Córdoba a la vez que marcó el interés científico de  la zona así como su carácter cultural. Por último precisó la cronología,  alrededor del siglo II y mediados del siglo I a. C. para incidir,  finalmente, en la puesta en valor de la zona por el interés turístico  que contiene.

La tercera participación estuvo a cargo de Fernando Javier Tristell,  director de la excavación en el yacimiento, que dedicó su alocución a  "La necrópolis oriental" deteniéndose en datos urbanísticos, yendo más  allá de los primeros estudios elaborados a partir de Aureliano  Fernández Guerra quien confirmara la existencia de sepulturas de  pobres. Presentó la justificación del trabajo, el equipo técnico, la  metodología así como los sectores en que lo dividen y describió  detalladamente las tumbas monumentales halladas, tanto debajo de la  tierra como semienterradas. A partir de estos hallazgos, puso de  manifiesto el nivel de saqueo de las tumbas y la recuperación de los restos así como parte de ajuar contenido en ellas mostrando las  cámaras, el suelo enterrado junto a los restos de urnas y la  reintegración volumétrica de las cerámicas. Fernando Javier Tristell  explicó también la presencia de otros enterramientos más sencillos,  localizados cerca de las tumbas monumentales donde se encontraron ungüentarios de época augustea junto a restos de algún  recipiente de vidrio o un anillo de hierro. Su exhaustiva  intervención terminó explicando las tumbas de  inhumación donde se han hallado brazaletes y collares así como otros  objetos. El director de la excavación dijo, finalmente, que falta  bastante por excavar y que hay otro gran sector a la espera de su análisis.

Algunas de las intervenciones del público mostraron interés en el posterior desarrollo de la investigación ya que lo que hasta ahora  se ha estudiado es trabajo inicial o preliminar. El profesor Carlos  Márquez, director de la investigación I + D en curso, nombró algunas  líneas de trabajo futuro a la vez que manifestó el interés y la  disposición que expertos de otras universidades extranjeras han mostrado en el proyecto.

Eulalio Fernández tomó de nuevo la palabra para agradecer  la masiva asistencia de público a esta sesión y felicitar a los  ponentes subrayando que "la jornada misma y lo que en ella se ha ido desglosando es motivo de orgullo para la facultad y para todo su  profesorado, pues los participantes se han formado en nuestras aulas".  Añadió el Decano que de esta forma se crean  oportunidades de desarrollo para la ciudad y para la provincia.