Martes, 21 de Febrero de 2012 18:25

El Consejo rector del ceiA3 reorganiza la actividad científica, académica y de gestión del campus

UCC+i
De izqd. a dcha., Justo Castaño (coordinador general), Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería, José Manuel Roldán, rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Parras, Universidad de Jaén, y Francisco Martínez, rector de la Universidad de Huelva De izqd. a dcha., Justo Castaño (coordinador general), Pedro Molina, rector de la Universidad de Almería, José Manuel Roldán, rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Parras, Universidad de Jaén, y Francisco Martínez, rector de la Universidad de Huelva

El consejo rector del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3, integrado por los rectores de las 5 universidades que forman parte de él y el coordinador general y científico, el vicerrector de Política Científica de la UCO, Justo Castaño, ha cerrado esta tarde en el Rectorado de la UCO las líneas estratégicas que presidirán la acción del campus en los próximos meses.

En este sentido, 2012 será el año del impulso definitivo a las actividades de I+D+i de los 259 equipos de investigación que integran el campus y que en estos momentos trabajan ya en la puesta en marcha de proyectos de transferencia tecnológica y de conocimiento al sistema productivo para el que el ceiA3 nació hace dos años: el sector agroalimentario.

En el ámbito científico, el campus de excelencia ha organizado también a los que serán sus grupos de vanguardia (clúster de I+D): 141 equipos que concurrirán en los próximos meses a convocatorias europeas con el fin de obtener recursos propios para la financiación de la actividad científica.

La programación anual del ceiA3 presentará su primer resultado en el ámbito académico mañana mismo, cuando inaugure su Escuela Internacional de Doctorado, cuya puesta en marcha ha sido valorada tanto por el Consejo Rector como por la Comisión Permanente, que integran los coordinadores científico, académico, José Carlos Gómez Villamandos, y de Internacionalización, Carmen Galán, como una de las mejores pruebas de la actividad propia del ceiA3.

Para el coordinador general del campus, Justo Castaño, iniciativas como la Escuela Internacional de Doctorado y la organización de los equipos científicos prueban que el ceiA3 cuenta ya con una estructura consolidada que permitirá transferir al sistema productivo resultados científicos y formativos que ayuden a las empresas y agentes implicados a salir de la situación de crisis y a cambiar sus modelos de gestión incorporándolos definitivamente a la sociedad del conocimiento y los sistemas de producción basados en la innovación.

Dos años en marcha
El campus de excelencia internacional ceiA3 nació el 26 de noviembre de 2009, cuando fue seleccionado por el Ministerio de Educación junto a otros 8 proyectos entre más de 50 para liderar el sistema universitario español y colocarlo entre las instituciones educativas de vanguardia en Europa.

En este tiempo, el ceiA3, integrado por las Universidades de Cádiz, Huelva, Jaén, Almería y Córdoba y coordinado por esta última, ha trabajado por consolidar una estructura fuerte de gestión, académica y científica, que comenzará a dar sus resultados más visibles a partir de mañana mismo cuando su Escuela Internacional de Doctorado sea presentada oficialmente en un acto que se celebrará a partir de las 10.30 horas en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.