Jueves, 23 de Febrero de 2012 13:26

Presentadas las exposiciones y catálogos del VI Premio Pilar Citoler y la retrospectiva de Karen Knorr

F.G.L.
Un momento de la rueda de prensa Un momento de la rueda de prensa

La Universidad de Córdoba, organizadora del Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler, ha presentado en la Sala de Prensa del Rectorado las exposiciones y catálogos de la sexta edición del premio y la retrospectiva de la obra de Karen Knorr, ganadora de la pasada edición. Al acto han acudido el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres; la coleccionista Pilar Citoler; el comisario de las exposiciones, Alfonso de la Torre; Karen Knorr y Jorge Yeregui, ganadores de la quinta y sexta edición respectivamente.

El vicerrector de Estudiantes y Cultura ha agradecido la presencia de los artistas, así como de “María y Lorena del Corral”, dos expertas en arte contemporáneo en España que han sido las encargadas de hacer la valoración artística de la colección Circa XX de Pilar Citoler. Por otra parte, ha recordado que el premio pasará a continuación a ser bienal, de manera que la próxima edición tendrá lugar en 2013.

Pilar Citoler ha explicado que “resulta emocionante pensar en que es la sexta edición del premio”. “Tenemos el orgullo de que hayan pasado artistas y expertos de envergadura en el jurado de la diferentes ediciones”, ha apostillado. Además, se ha mostrado orgullosa de la presencia de María y Lorena del Corral, y ha agradecido a la Universidad de Córdoba su apoyo, ya que sin ella “este premio habría caído”.

El comisario Alfonso de la Torre ha hecho balance de las seis ediciones del premio, en las que han participado “unos 800 artistas” de diferentes nacionalidades, siendo “un 30 por ciento” de países de Latinoamérica o el mismo Japón. De la Torre considera que se trata de un evento “consolidado” tras sus seis ediciones y ha recordado que en esta última se ha valorado “la trayectoria artística de Jorge Yeregui”, que ofrece una “mirada distinta del mundo”, donde “la naturaleza ocupa el sitio que le deja la arquitectura contemporánea”. El comisario ha indicado también que los catálogos estarán distribuidos por La Fábrica, de modo que estarán presentes en importantes eventos nacionales e internacionales.

Karen Knorr se ha mostrado “muy impresionada” por el nivel de los candidatos al VI Premio Pilar Citoler al tiempo que ha reconocido que “me enamoré de la obra de Jorge Yeregui”. Knorr también ha expresado su satisfacción “por poder exponer obras de otras épocas” en la exposición que se inaugura en la Sala Puertanueva.

Por último, Jorge Yeregui ha agradecido “la oportunidad ofrecida” con la consecución del premio. “Entiendo el premio como el principio de algo y no como un fin, así que espero poder ofrecer una buena exposición y un buen catálogo para la próxima edición”, ha comentado. Yeregui ha declarado que la fotografía ganadora, ‘El Valle. Piscina Municipal, Lobres’ forma parte de la serie ‘Paisajes mínimos’, iniciada hace tres años sobre “la importancia de la naturaleza en la actualidad”.

Las obra ganadora será expuesta hasta el 23 de marzo en la Sala Puertanueva junto a fotografías del resto de finalistas, cuyos autores son Wendy McMurdo, Joana Pimentel, Paco Valverde Gámez, Rubio Infante, Colectivo MR (Marina García Burgos y Ricardo Ramón Jarne), Esteban N. Pastorino, Álvaro Laíz y Anna Fox.