Lunes, 05 de Marzo de 2012 12:25

Córdoba se une a los actos conmemorativos del Bicentenario de ‘La Pepa’ con un amplio programa de actividades

G.C./F.G.L.
Foto de famila de las instituciones participantes en los actos Foto de famila de las instituciones participantes en los actos

Las principales instituciones locales se han unido bajo el lema ‘Córdoba con la Constitución de 1812’

Bajo la batuta del Real Círculo de la Amistad, y auspiciada por la Universidad de Córdoba, varias instituciones locales se han unido para unirse a los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812, baluarte de la libertad y uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, que sentó las bases de constituciones posteriores. Las instituciones participantes son: Ayuntamiento de Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Fundación Caja Rural, Obra Social La Caixa, Audiencia Provincial de Córdoba, Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos, Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Unicef Córdoba, Orquesta de Córdoba, Instituto Municipal de Artes Escénicas, Colegio de Abogados de Córdoba, Fundación Prasa, Real Círculo de la Amistad,Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes  y Universidad de Córdoba.

Reunidos bajo el lema ‘Córdoba con la Constitución de 1812’, se pretende ofrecer un programa, abierto a la ciudadanía cordobesa, en el que se podrá observar el texto constitucional desde el ámbito jurídico, pero que al mismo tiempo sea reflejo del contexto artístico, histórico, literario y musical que rodeó el momento de su creación, impregnado por los movimientos constitucionales europeos contemporáneos.

Los actos comienzan este miércoles 7 de marzo con la conferencia ‘1812, Apertura Europea de España’, a cargo de José Peña González, en la Sala de los Sentidos del Real Círculo de la Amistad a las 20.30 horas. Las actividades continúan con más conferencias los días 12, 14 y 15 de marzo. El 16 de marzo se inauguran las exposiciones filatélicas ‘Los convulsos siglos XVIII y XIX en España’ y ‘Las Constituciones, desarrollo e historia postal’ en la Sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad.

Especial relevancia tiene el día 19 de marzo, cuando se inaugurarán los Actos Conmemorativos del Bicentenario de la Constitución de 1812 en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba con una lectura pública de la Constitución de 1812 desde las 10.00 horas, y en la que participarán numerosos representantes institucionales de la ciudad. Posteriormente, en la Facultad de Derecho, Ciencias Económicas y Empresariales tendrá lugar a las 12.00 horas la mesa redonda ‘La Constitución de 1812 y el Constitucionalismo’. Ya en la tarde se inaugura la exposición ‘Las Cortes de Cádiz, el inicio de la modernidad en España’ en la Sala Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad. La jornada se cierra con el concierto ‘Córdoba con la Constitución de 1812’, dirigido por José Luis Temes y a cargo de la Orquesta de Córdoba, en el Gran Teatro a las 20.30 horas.

Los actos conmemorativos continúan con más conferencias y mesas redondas los días 21, 22, 23, 26 y 28 de marzo. Ya en el mes de abril, del 10 al 30 tendrá lugar en la Facultad de Filosofía y Letras la Exposición Bibliográfica con los fondos de la UCO, la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba y el Real Círculo de la Amistad. Los días 12 y 16 de abril habrá dos conferencias a cargo de Juan Luis Rascón y Francisco Miguel Espino, respectivamente. El 18 de abril se celebrará el Cineforum ‘La Ilustración y las cortes gaditanas’ con la proyección de la película ‘El pequeño salvaje’ de François Truffaut en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Los días 19, 20, 23 y 26 abril acogerán más actividades. El programa se cierra el 26 de abril, cuando tendrá lugar un Concierto de Clausura a cargo de la Banda Sinfónica del Real Círculo de la Amistad.

Más información en el blog “Córdoba con la Constitución de 1812”: cordoba.1812.blogspot.com; www.uco.es/cultura