Lunes, 05 de Marzo de 2012 14:17

La Mitología Clásica abordada en "Diálogos con la Cultura"

GC/JDTC
Un momento de la sesión Un momento de la sesión GC/JDTC

El pasado viernes  la Facultad de Filosofía y Letras celebró una nueva sesión del ciclo Diálogos con la Cultura, dedicada en esta ocasión a la mitología clásica en la cultura occidental. El acto estuvo coordinado por Joaquín Mellado, catedrático de filología latina, y por Ángel Urbán, catedrático de filología griega, ambos de la Universidad de Córdoba.

La primera intervención estuvo a cargo de José Mª Maestre, catedrático de filología latina de la Universidad de Cádiz, quien disertó sobre el mundo de la mitología en la literatura renacentista y señaló que esta mitología estaba íntimamente ligada al humanismo, una corriente que vuelve la vista hacia el mundo clásico antiguo, a sus mitos." La mirada al pasado y el renacer de los mitos clásicos, comentó el profesor Maestre, ayuda al hombre moderno a entender, comprender y explicar el mundo que le rodea". Por otra parte, explicó cómo los literatos renacentistas se basaron en los mitos clásicos a la vez que crearon otros nuevos.

La siguiente conferencia estuvo a cargo de Beatriz Antón, catedrática de filología latina de la Universidad de Valladolid, quien dedicó su espacio al estudio detallado sobre el rapto de las sabinas, tema en el que se conjugan elementos como un exacerbado dramatismo, violencia y acción que lo hacen especialmente atractivo a la hora de su reprsentación. Antón analizó varias de ellas en el terreno pictórico, tales como las obras de Durero, Rubens, Barbieri, Poussin, di Cortona, Romanelli, Christian Nahl e incluso Picasso. Y ya en el mundo de la escultura comentó las obras realizadas por Bernini, Boulogne, Uphues o Martini.Finalmente, desglosó otras ilustraciones literarias y musicales para mostrar la vigencia del mito

En el turno de diálogo con el público asistente, pudieron indagarse otros temas como la circulación de florilegios, las lecturas de Ovidio o los elementos paganos presentes en los mitos. A raíz del paganismo, se señaló el papel del cristianismo con los apologetas, que disfrazaron completamente la mitología griega y también se describió la incorporación de lo pagano a lo religioso. Otra idea que se planteó en la mesa de diálogo fue la contextualización de los referentes míticos, que cambia con el tiempo.

Joaquín Mellado cerró la jornada felicitando a los ponentes y agradeciendo la presencia y la participación del público a quienes emplazó para la sesión del próximo viernes 9 de marzo titulada Egiptología hoy: misión arqueológica española en Luxor.