Jueves, 08 de Marzo de 2012 11:05

Isaki Lacuesta y ‘La noche que no acaba’ abren el ciclo ‘La igualdad en rodaje’

F.G.L.
El realizador Isaki Lacuesta y su película ‘La noche que no acaba’ han abierto el ciclo ‘La igualdad en rodaje. La construcción del género en el reciente cine español’, que organizan el Grupo de Investigación “Democracia, pluralismo y ciudadanía’ y la asociación La Bella Varsovia. Lacuesta ha mantenido un coloquio con los asistentes a la proyección en la Filmoteca de Andalucía, que acogerá esta actividad en la que colaboran también el Vicerrectorado de Estudiantes y Cultura, la Unidad de Igualdad de la UCO, el Ministerio de Cultura y el Instituto Andaluz de la Mujer.

‘La noche que no acaba’ es un documental que el canal TCM encargó a Isaki Lacuesta para abordar la figura de Ava Gardner y su relación con España, país donde trabajó en diversas películas. El filme toma como punto de partida la llegada de Gardner a la localidad gerundense de Tossa de Mar junto con el equipo de producción de la película ‘Pandora y el holandés errante’. A través de diferentes testimonios, tanto de personas vinculadas al cine como de aquellas que tuvieron relación con Gardner durante su periplo hispano, ‘La noche que no acaba’, narrada por Ariadna Gil y Charo López, trata de descubrir la persona que había detrás del icono que creó Hollywood, del que la actriz trató de escapar llevando una vida convulsa en la que dio rienda suelta a una torrencial personalidad.

Lacuesta ha creado con este filme de 2010 una exploración de una figura representativa del cine americano, pero que también sirve para revisar la historia por su presencia en la España franquista, y el impacto que una mujer de sus características produjo en la sociedad de la época al vivir de manera desinhibida para lo que se esperaba del rol femenino en aquel entonces. Con su peculiar narrativa documental, el director trasciende la mera descripción de los hechos para establecer también un diálogo entre la Ava Gardner madura que rodó ‘Harén’ en España con la joven que interpretó ‘Pandora y el holandés errante’.

‘La igualdad en rodaje’ continúa el próximo miércoles 14 de marzo a las 19.00 horas en la Filmoteca de Andalucía con la proyección de ‘Los amores difíciles’. La directora Lucina Gil participará en un coloquio con los asistentes que será moderado por la catedrática de Psicología de la UCO Anna Freixas.