Viernes, 09 de Marzo de 2012 20:00

Los representantes estudiantiles repasan las competencias necesarias para mejorar la empleabilidad de los universitarios

UCC+i
Participantes en la mesa redonda sobre empleabilidad Participantes en la mesa redonda sobre empleabilidad G.C./E.L.

El V Encuentro CREUP analiza además el proyecto de ley disciplinaria para las Universidades

Para encontrar empleo hace falta una buena formación académica, pero también poseer una serie de competencias “extra” que satisfagan las necesidades de los empleadores y que tienen que ver con el conocimiento de idiomas, la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo o de hablar en público.

Ésa ha sido la principal conclusión de los participantes en la primera sesión de la tarde en el V Encuentro de Representantes Estudiantiles de las Universidades Españolas, entre los que ha intervenido el director gerente de Fundecor, Pedro Montero, quien ha animado a los estudiantes a entrenar esas competencias para distinguirse en el mercado laboral. Una línea en la que ha insistido el director general de Universia, Pedro Aranzadi, y que ha detallado el presidente de la Federación de Asociaciones de Antiguos Alumnos (FAAA), Antonio José Redondo, que ha abogado por exigir la certificación de esas competencias tal y como se hace con los idiomas.

Por otra parte, el debate se ha centrado en buena parte de la legitimidad de las prácticas en empresas, que a juicio del vicerrector de Empleabilidad de la Universidad Politécnica de Valencia, Carlos Ayats, “no pueden ser gratuitas nunca”. En esta línea, Montero ha insistido en la necesidad de que sean los estudiantes quienes denuncien a las empresas que no cumplan con sus obligaciones con los becarios en formación.

Ley disciplinaria

El segundo asunto de la tarde ha sido el borrador del anteproyecto de Ley de Convivencia y Disciplina Académica en las Universidades, presentado por tres de sus redactores: los profesores Eduardo Gamero (Universidad Pablo de Olavide), Ignacio Jiménez (Universidad de Granada) y Julio González (Universidad Complutense), que han detallado cómo la comisión redactora ha planteado la regulación de la convivencia en los campus, hasta ahora reglada por un decreto del año 1954.

El objetivo del borrador del anteproyecto es, según han expuesto sus redactores en el V Encuentro Estatal de Representantes Estudiantiles, contemplar nuevas realidades como la convivencia intercultural, el uso de las redes sociales o las responsabilidades de los diferentes estamentos universitarios. Entre las novedades que introduciría la nueva ley está el protagonismo otorgado a la mediación en los conflictos interpersonales sobre la aplicación de los regímenes disciplinarios y el hecho de que sería de aplicación a las Universidades privadas, que quedaban fuera de lo regulado en 1954.

Tras la presentación del borrador, los representantes estudiantiles han expuesto sus propuestas a los redactores con el objetivo de introducir mejoras antes de que el anteproyecto de Ley inicie su tramitación parlamentaria y en particular al título IV, que regula las sanciones disciplinarias.

El V Encuentro CREUP continuará mañana con la celebración de 3 mesas redondas sobre calidad docente, retos universitarios y aprendizaje a lo largo de la vida.

Más información en http://www.encuentrocreup.fundecor.es/