Martes, 13 de Marzo de 2012 09:02

Los " Diálogos" de Filosofía y Letras abordaron la misión española en Luxor

GC/JDTC
Los participantes momentos antes de la sesión Los participantes momentos antes de la sesión GC/JDTC

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras acogió una nueva sesión de "Diálogos con la Cultura", titulada: "Egiptología hoy: Misión arqueológica española en Luxor". La mesa de diálogo estuvo moderada por el catedrático de historia antigua de la UCO Juan Francisco Rodríguez Neila.

La primera intervención estuvo a cargo del profesor de la UCO, Enrique Melchor, quien hizo un breve recorrido por "el clima y la geografía del Egipto de los faraones".  "Egipto es un país en su mayoría desértico, vertebrado por el Nilo; calificado por las distintas culturas como dador de vida "expresó el profesor Melchor. Las tumbas excavadas por la misión española se ubican en la antigua ciudad de Tebas (actual Luxor), en la orilla occidental del Nilo. En la orilla opuesta se hallaban los templos funerarios de los faraones, el valle de los reyes, las reinas y otra zona destinada al enterramiento de nobles y funcionarios.

La siguiente conferencia fue pronunciada por el profesor de la Universidad de Sevilla, José Miguel Serrano quien explicó el proyecto de la misión española arqueológica en Luxor, denominado "  Proyecto Djebuty, 2002- 2012".  Serrano describió el equipo que ha trabajado a lo largo de estos años,  sus métodos y las ciencias auxilares de que se vale , incluyendo en su narración algunos incidentes, como el cese de actividad que se produjo en 2011, derivados de la revolución egipcia. También se refirió a la tumba de Djebuty como una tumba hipóstila excavada en la roca pasando luego a comentar los detalles y hallazgos de la excavación.

Finalmente, el público tuvo la oportunidad de participar en el diálogo, mostrando su interés por más datos del proyecto. El decano de la Facultad, Eulalio Fernández, cerró la jornada emplazando a los asistentes a la siguiente sesión que tendrá lugar el próximo viernes 16 de marzo, con el título " ¿También se equivocan los diccionarios?".