Martes, 10 de Abril de 2012 12:47

Inaugurada la exposición bibliográfica “En torno a la Constitución de 1812” en las Galerías del Cardenal Salazar

F.G.L.
Un momento de la inauguración de la exposición Un momento de la inauguración de la exposición F.G.L.
El rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, ha inaugurado la exposición “En torno a la Constitución de 1812: muestra bibliográfica” en las Galerías del Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras. La exposición, enmarcada en el programa ‘Abril en la Biblioteca’, cuenta con fondos de la Universidad de Córdoba, la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes y el Real Círculo de la Amistad. Al acto han acudido también el vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Juan Antonio Caballero; la directora de la Biblioteca Universitaria, Mª del Carmen Liñán; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Eulalio Fernández Sánchez; la coordinadora de la exposición, Mercedes Cámara; y Rubén Márquez, gerente del Real Círculo de la Amistad.

La muestra, que estará vigente del 10 al 30 de abril y que forma parte de los actos conmemorativos de ‘La Pepa’, se desarrolla en torno a 200 obras de las Bibliotecas de la Universidad de Córdoba (BUCO), la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes (BRAC) y el Real Círculo de la Amistad (BRCA). Por ella desfilan los acontecimientos previos al periodo parlamentario y constituyente; la guerra de la Independencia, vehículo catalizador que convierte un Pueblo en Nación y unos súbditos en ciudadanos; las Cortes Generales y Extraordinarias; las voces de los protagonistas (políticos, militares, eclesiásticos, nobles y plebeyos); el entorno ciudadano andaluz y gaditano; la propia Constitución; los territorios americanos en los que repercute de manera fundamental, y, por último, el punto de vista artístico, desde Goya a Pérez-Reverte. Además, se han instalado paneles con imágenes de personalidades de la época e ilustraciones colgantes de los vestuarios y modelos típicos del momento.