Miércoles, 18 de Abril de 2012 11:54

Una aplicación informática permitirá predecir los efectos de bacterias en alimentos vegetales

UCC+i

Investigadores del Grupo de investigación AGR-170 (HIBRO) de la Universidad de Córdoba desarrolla “microHibro” on-line, que permite realizar predicciones sobre el comportamiento de patógenos como la Escherichia coli O157:H7 en alimentos vegetales

Las últimas crisis alimentarias han despertado en las administraciones la urgencia de contar con armas suficientes para combatir y controlar pandemias o infecciones masivas en la población. Este mes, un equipo científico de la Universidad de Córdoba y del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 ha presentado una herramienta fundamental en esa batalla por la seguridad alimentaria. Se trata de microHibro (http://www.microhibro.com), una aplicación informática “on line”, que permite predecir cómo se comportará una bacteria o patógeno una vez que contamina un producto vegetal listo para el consumo.

La herramienta ha sido presentada un año después de la conocida crisis de la soja alemana, que provocó un importante número de muertes en Europa, y es uno de los resultados de los proyectos que el profesor de la Universidad de Córdoba Gonzalo Zurera dirige dentro del Plan Nacional de Investigación (proyecto AGL2008-03298 del antiguo Ministerio de Ciencia) y del programa de investigación interuniversitario del Gobierno estadounidense, en el que el equipo cordobés colabora con las Universidades de Georgia Clemson, Michigan State el Illinois Institute of Technology, el Servicio de Investigación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA-ARS), la Food and Drugs Administration (FDA) y el Food Safety Research Consortium (FSRC).

La aplicación se basa en un amplio conjunto de modelos matemáticos, en parte desarrollados por el grupo cordobés, que describen los procesos de transferencia, crecimiento y muerte microbiana en diferentes matrices alimentarias. Partiendo de ellos, el usuario puede realizar simulaciones “in silico” para condiciones específicas, proporcionando una estimación del riesgo asociado al alimento, proceso y patógeno objeto de estudio. El enfoque estocástico de la aplicación permite considerar todos los posibles escenarios de riesgo, ayudando a tener una visión más completa del caso analizado.

Actualmente los investigadores de Hibro, se encuentran inmersos en el desarrollo de otras aplicaciones del programa microhibro, en concreto en el ámbito de los productos cárnicos listos para el consumo, a través de la financiación recibida por la Junta de Andalucía con un proyecto de excelencia (http://www.hibro-uco.es/).