Martes, 24 de Abril de 2012 11:53

1812 y sus documentos en los Diálogos con la Cultura

GC/JDTC
De Izq a dcha. Manuel Marcos, Mercedes Cámara, Carmen Liñan, Eulalio Fernández y Ana Padilla De Izq a dcha. Manuel Marcos, Mercedes Cámara, Carmen Liñan, Eulalio Fernández y Ana Padilla GC/JDTC

La Facultad de Filosofía y Letras ha acogido una nueva sesión del ciclo Diálogos con la Cultura  titulada “La Constitución de 1812 y sus Documentos”.  El decano de la facultad, Eulalio Fernández, dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra a la directora de la biblioteca universitaria de la UCO, Mª Carmen Liñán, quien introdujo el tema y presentó a los participantes en la mesa de diálogo.

El primero en intervenir fue Manuel Marcos, profesor del área de biblioteconomía y documentación de la UCO, quien desde el espíritu liberal gaditano, contó varias anécdotas relacionadas con la edición de libros en el periodo tratado.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Ana Mª Padilla Mangas, profesora de literatura de la UCO y bibliotecaria de la Real Academia de Córdoba, quien habló del proceso seguido en la Real Academia  para la selección de los textos, en el que intervinieron activamente Cristina Ruiz de Villegas, bibliotecaria de la  Facultad de Ciencias del Trabajo, y el historiador José Manuel Ventura Rojas. Destacó la aportación de un texto manuscrito inédito de Ramírez de las Casas Deza: "Tablas cronológicas de la historia de Córdoba" 1861.

El turno final de intervención fue para Mercedes Cámara comisaria de la exposición facultativa de archivos, bibliotecas y museos de la UCO, que ilustró la exposición y el criterio por el que se ha guiado para la selección. A continuación, el público asistente tuvo la oportunidad de dialogar con los participantes y, tras un  animado turno de preguntas, tuvo lugar una visita guiada a la exposición que actualmente exhiben las Galerías del Cardenal Salazar: “En Torno a la Constitución de 1812. Muestra Bibliográfica”, la cual estará hasta el próximo 30 de abril. Las Galerías pueden visitarse de lunes a viernes, desde las 8,30 h. hasta las 21,30,  y el sábado desde las 8,30 h. hasta las 14,00 h.