Viernes, 04 de Mayo de 2012 11:39

La UCO inicia la cuarta edición de su campaña de sensibilización sobre el Comercio Justo

G.C.
Del 14 al 18 de mayo, la comunidad universitaria podrá disfrutar de café, té y/o cacao de Comercio Justo a mitad de precio en la mayoría de las cafeterías universitarias: Rabanales, Rectorado, Filosofía y Letras, Enfermería, Medicina, Ciencias de la Educación y Ciencias del Trabajo.

Esta iniciativa forma parte de una campaña de información y sensibilización sobre las características de los productos de CJ y Consumo Responsable que contribuya a un sistema de producción y comercialización más justo y respetuoso con los derechos humanos y con el medio ambiente.

En este contexto, se han realizado encuestas durante dos años consecutivos, cuyos datos se han dado a conocer en el inicio de esta cuarta edición de la campaña.

Así, se ha constatado que el sector de la comunidad universitaria que más conoce el CJ es el PDI, seguido de PAS, personas ajenas a la UCO, y finalmente, los estudiantes.

Por centros, el que muestra un mayor conocimiento del CJ es el Rectorado, seguido de la Facultad de Ciencias del Trabajo, y del Paraninfo, siendo el que presenta un menor conocimiento el Aulario Exterior.

En cuanto a géneros, un 78% de las mujeres encuestadas conocían el CJ , frente a un 74% de hombres. También ellas son las que más a favor están de tener acceso a una gama de productos ecológicos en las cafeterías. Un 80 % de mujeres lo demandan, 10 puntos más del porcentaje que lo hacía el año anterior. La cifra de hombres que desean disponibilidad de estos productos se mantiene estable, y un año más, en torno a un 72% de ellos querrían tener este tipo de productos.

También ha aumentado la preocupación acerca de la procedencia de la energía que alimenta nuestro trabajo. Un 83% apostarían por las energías renovables, 3 puntos más que el año anterior. La eficiencia de la calefacción continúa preocupando al 83%, y un 77%, frente al 74% del año anterior, considera importante usar material de oficina sostenible.

Respecto a la sostenibilidad de la movilidad en la UCO, es en el Paraninfo donde se aprecia un mayor cambio en los hábitos de transporte. Así, el porcentaje de personas de este centro que acuden al trabajo en transporte público ha aumentado del 31% al 52%.

La campaña de sensibilización forma parte de las acciones desarrolladas por el "Grupo Universitario de Trabajo por el Consumo Responsable y el Comercio Justo", que también este año tratará de medir la concienciación de la comunidad universitaria con el consumo responsable a través de la realización de una encuesta durante los días 9, 10 y 11 de mayo.