Viernes, 04 de Mayo de 2012 13:01

Filosofía conmemora el Bicentenario de Charles Dickens

GC/JDTC
De izq a dcha Miguel Ángel Torres, Trinidad Montero, , Miguel Ángel Martínez, Paula  Martín y Julián Jiménez De izq a dcha Miguel Ángel Torres, Trinidad Montero, , Miguel Ángel Martínez, Paula Martín y Julián Jiménez GC/JDTC

Esta mañana ha tenido lugar en la Facultad de Filosofía y Letras la celebración del Bicentenario del  nacimiento de Charles Dickens . La  efeméride fue inaugurada por el decano de la Facultad, Eulalio  Fernández, quien dio la bienvenida a los asistentes y señaló la  importancia de la celebración para subrayar luego el catedrático del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, Bernd Dietz,  la vigencia del escritor victoriano y la  necesidad de este tipo de encuentros en la universidad. La profesora  Paula Martín, organizadora de la sesión, agradeció la presencia del  conferenciante invitado, profesor de la universidad de Granada, Miguel  Ángel Martínez.

Bajo el título de Dickens y sus reescrituras, el profesor Martínez  abordó pormenorizadamente las fuentes sobre la biografía del  novelista, las recreaciones cinematográficas así como algunos  extractos de sus novelas. Asimismo, aludió a su traducción de la  primera obra dickensiana, Escenas de la vida de Londres por Boz, donde  ya se trasluce el potencial creativo, la minuciosa observación y la  crítica social del escritor de Portsmouth.

A continuación, Miguel Ángel Torres y Trinidad Montero, alumnos de  cuarto de filología inglesa, presentaron la película Oliver Twist y  explicaron los rasgos fundamentales de la obra del autor para dar paso a la proyección de la obra cinematográfica dirigida por Roman Polański.

En la parte final de la jornada, el profesor Julián Jiménez,  catedrático de filología inglesa, dio lectura al fallo del jurado del  I concurso de traducción que, en conmemoración del bicentenario,  convocó la Facultad de Filosofía y Letras junto al Departamento de  Filología Inglesa y Alemana. La traducción merecedora del premio ha  sido la de Miguel Ángel Torres, que el jurado valoró especialmente por  la calidad literaria, el estilo del texto en lengua castellana así  como por su adecuación al texto original.

Además recibieron un diploma los siguientes participantes: Jesús  García, alumno de cuarto curso de traducción e interpretación; Madalin  Alexandru, alumna de segundo curso de traducción e interpretación;   Israel Prieto, alumno de segundo de estudios ingleses y Alberto  García, alumno de segundo de traducción e interpretación. El  ganador del concurso ha sido premiado con un viaje a Londres durante un fin de semana para conocer la casa museo de Charles Dickens recibiendo además más un lote de libros del autor inglés.