Lunes, 07 de Mayo de 2012 10:23

José Torrent recoge la Medalla Philippe Duchaufour

GC
El profesor Torrent ( en el centro) durante el acto de recogida de la medalla El profesor Torrent ( en el centro) durante el acto de recogida de la medalla GC

En el transcurso de la tradicional ceremonia de concesión de premios celebrada el pasado 24 de abril, José Torrent Castellet, catedrático de Edafología del departamento de Agronomía de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (ETSIAM) de la Universidad de Córdoba, ha recogido la medalla Philippe Duchaufour  con que fue galardonado por la Unión Europea de Geociencias (EGU).

Su larga carrera como investigador se ha centrado principalmente en la mineralogía de los óxidos de hierro y el ciclo biogeoquímico del fósforo en el sistema suelo-planta. Sus estudios han ayudado a comprender la eficiencia de los fertilizantes fosfatados y de hierro, con lo que se han podido elaborar nuevos abonos eficientes y de bajo coste (5 patentes), y se han desarrollado nuevas técnicas para la determinación en el suelo de la biodisponibilidad de estos nutrientes. Sus contribuciones sobre los procesos de control de la formación de óxidos en el suelo de la Tierra y en la superficie de Marte han despertado gran interés científico.

Sus contribuciones son de gran relevancia científica, como se deriva del número de citas que han recibido muchos de sus artículos y de los numerosos investigadores que han trabajado con él. Sus trabajos quedan reflejados en sus más de 140 artículos de investigación, publicados en 50 revistas nacionales e internacionales, que actualmente alcanza un índice Hirsch de 32. También ha compartido su ciencia con investigadores de más de 70 instituciones y de más de 20 países todo lo cual pone de manifiesto la excelencia científica del catedrático José Torrent en materia de conocimiento de los suelos.

Se puede leer más en