Jueves, 05 de Julio de 2012 09:19

Inaugurados los IX Campeonatos Mundiales Universitarios de Tiro con Arco

Un momento de la ceremonia de apertura Un momento de la ceremonia de apertura GC/JM

El IX Campeonato Mundial Universitario de Tiro con Arco quedó inaugurado a última hora de la tarde de ayer con la tradicional ceremonia de salutaciones y el desfile de las diferentes delegaciones en las instalaciones deportivas del campus de Rabanales en un acto, conducido por Rifaat Chabouk, que contó con la presencia de Hassan Chikh miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), Jose Manuel Roldán Nogueras, rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torres Aguilar,vicerrector de Estudiantes y Cultura; Salvador Hermán Gómez, Delegado Provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía; Agustín Palomares Cañete, Delegado de Deportes de la Diputación de Córdoba; Miguel Reina Santos, Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Córdoba; Jose Maria Granero Escudero, coronel jefe del Regimiento de Infanteria de la Reina; Lorenzo Miret Alfonso, presidente de la Real Federación Española de Tiro con Arco y Vicente Martínez Orga, vicepresidente de la RFETA.

Tras unas palabras de bienvenida Hassan Chick, procedió a la presentación de los miembros de la Comisión Internacional de Supervisión, Control y Arbitraje (CISCA) a la que siguió la interpretación del Himno Nacional español,  el izado de la bandera rojigualda y el desfile de los paises participantes finalizado el cual, intervino el vicerrector de Estudiantes y Cultura, Manuel Torres para, a continuación declararse inaugurado el Campeonato por parte del rector de la UCO José Manuel Roldán Nogueras.

La ceremonia finalizó con el izado de la bandera de la Federación, a los acordes de su himno, y con el juramento de los equipos arbitrales y de los atletas, representados los primeros por uno de sus miembros y por un arquero del país anfitrión, los segundos. La Escuela de Baile de Sebastián Leal cerró la apertura.

Los voluntarios han acompañado a las 26 Selecciones Nacionales Universitarias participantes como portadores de sus respectivas banderas. En total 150 arqueros competirán en las distintas modalidades que se desarrollarán hasta el día 7 de julio varios de los cuales forman parte de sus respectivas selecciones nacionales. A destacar en la Selección Española, la participación de Elías Cuesta (número 45º en el ranking mundial actual) e Iria Grandal (80) que competirán en los próximos  Juegos Olímpicos de Londres 2012

Previamente a la inauguración y a lo largo de la jornada los arqueros han llevado a cabo sus programas de entrenamiento en las instalaciones facilitadas por la Universidad de Córdoba en el Campus de Rabanales,(Estadio Universitario de Monte Cronos). Todos han podido desarrollarse con normalidad dentro los límites contemplados por la organización.

Ayer se registró una temperatura máximas de 36ºC y una mínima de 20ºC  con velocidades máximas de viento  de 18km/h a partir de las 17:00 h. en dirección este, según el Instituto Nacional de Meteorología. Factores a tener en cuenta por los arqueros a la hora de sus decisiones técnicas.