Martes, 18 de Septiembre de 2012 13:33

La UCO presenta su primer diagnóstico de igualdad

G.C.- C. G.
De izquierda a derecha, Julia Angulo, José Manuel Roldán y Rosario Mérida, hojean el diagnóstico de igualdad De izquierda a derecha, Julia Angulo, José Manuel Roldán y Rosario Mérida, hojean el diagnóstico de igualdad G.C./R.A.

El documento servirá de base para la elaboración de un plan de medidas que pemita acortar los desequilibrios detectados entre hombres y mujeres en el seno de la institución

De cada 10 personas que integran la Universidad de Córdoba en sus diferentes estamentos universitarios 5,3 son mujeres. El dato, aunque positivo porque equipara numericamente a ambos géneros, no se corresponde con una auténtica situación de equilibrio entre hombres y mujeres, según se desprende de las cifras recogidas en el I Diagnóstico de Igualdad de la Universidad de Córdoba. El estudio, elaborado por la Unidad de Igualdad, pretende ofrecer una radiografía de la realidad de género en la UCO que sirva como base del I Plan de Igualdad entre hombres y mujeres y  que responda a las necesidades específicas de la realidad de la institución universitaria.

El diagnóstico presentado esta mañana por el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, la secretaria general, Julia Angulo Romero y la directora de Igualdad e Innovación Docente, Rosario Mérida Serrano recoge, entre otros datos significativos, la mayor presencia de mujeres dentro del colectivo estudiantil en los niveles de Diplomatura/Licenciatura, Grado y Másteres Oficiales. Esta tendencia, sin embargo, se invierte en los estudios de Doctorado. Las alumnas, pese a obtener mejores tasas de graduación y rendimiento académico que los varones, sin embargo se ven superadas por ellos en lo referente a la tasa de inserción laboral.

Por otro lado, el Personal Docente e Investigador (PDI) es el colectivo en el que se aprecia un mayor desequilibrio entre hombres y mujeres representando los hombres más de la mitad del total. En el ámbito de investigación sólo el 20% de los grupos son coordinados por mujeres, aunque se ha producido una evolución ascendente de féminas que asumen una mayor responsabilidad. La presencia más minoritaria de las mujeres en el PDI funcionarial se produce en las categorías profesionales superiores, es decir en las Cátedras de Universidad y de Escuela Universitaria. No obstante, se aprecia una lenta pero progresiva incorporación de las mujeres a estos puestos. En el ámbito de la gestión también existe un notable desequilibrio entre hombres y mujeres en puestos de libre designación. Sin embargo, por rango de edad, las mujeres menores de 40 años que ocupan cargos de gestión superan en número a los hombres.

En el colectivo del personal de administración y servicios existe una presencia equilibrada;  aunque los hombres aventajan a las mujeres en los grupos más cualificados. En el ámbito de conciliación en los últimos años se ha incrementado el número de hombres que han pedido permisos de paternidad, pero ninguno ha solicitado excedencia, ni reducción de jornada por esta razón o para el cuidado de personas dependientes.

Aunque la situación actual no es de plena igualdad, el diagnóstico refleja cómo poco a poco las mujeres van aumentado su presencia en la Universidad de Córdoba en los diferentes estamentos. Así, según ha señalado el rector, José Manuel Roldán, el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres pretende ser un documento de referencia para tomar decisiones en las políticas de igualdad de la UCO. El plan tiene previsto salir a la luz en el primer semestre del año que viene.