Sábado, 06 de Octubre de 2012 12:30

Entregados los premios Mayordomo 2012

GC/CM
(1 voto)
Premiados y autoridades tras el acto de entrega Premiados y autoridades tras el acto de entrega GC/RG

La Catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba, Margarita Clemente Muñoz, recogió ayer el accésit del premio Mayordomo 2012 en el apartado de carreras profesionales  en el transcurso de una ceremonia desarrollada en el Alcázar de los Reyes Cristianos, un galardón con el que la Fundación Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos y el Ayuntamiento de Córdoba reconocen la labor de personas y colectivos en beneficio de la sostenibilidad y el medio ambiente. Su nombre deriva del hecho de poseer Córdoba una de las ordenanzas de higiene urbana mas antiguas del mundo (1498) en la que se contemplaba la figura del mayordomo con funciones como fijar las tasas de limpieza y decidir sobre los gastos en este ámbito de actuaciones.

Los Mayordomos de Oro fueron entregados a Coca Cola Ibérica por su proyecto " el compromiso del agua" y a Jose Muruais Lamas, ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid, pionero en muchas tareas, especialmente en relación con el medio urbano. Otro accesit  fue concedido al Servicio de Protección de la Naturaleza ( SEPRONA) de la Guardia Civil.

En su intervención Clemente comentó otra ordenanza aún más antigua, también cordobesa, de 1.416, en la que se facultaba al mayordomo incluso a matar a quien talara arboles sin la pertinente autorización