Jueves, 18 de Octubre de 2012 09:28

Impulso al programa Erasmus en las Jornadas sobre Empleabilidad

GC/YP
(1 voto)

* El foro vive su jornada más densa con cuatro mesas de trabajo: Prácticas, Movilidad, Empleo y Emprendimiento y Estudios y Formación, y pretende dar a conocer hoy una serie deconclusiones sobre cómo poner en marcha un plan de acción conjunto y común para abordar el preocupante problema de la salida al mercado laboral de los egresados.

El primer ‘Congreso Nacional para el Impulso de la Empleabilidad de los Jóvenes Universitarios’, organizado por la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor) y la Universidad de Córdoba (UCO), desarrolló ayer su jornada más fructífera con la celebración de las cuatro mesas de trabajo con las que se pretende buscar una solución conjunta al difícil problema de la empleabilidad de los egresados.

El director general de Política Universitaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sainz, ha señalado que la intención del Gobierno central es colaborar en “la puesta en marcha de las medidas que salgan de este congreso”, si bien avanzó que “hay que esperar a que se presenten las conclusiones para comprobar si a nivel práctico se pueden aplicar o no”. Asimismo, el responsable ministerial valoró muy positivamente que fuera de nuestras fronteras se aprecie en alto grado “la formación de nuestros estudiantes” y ha asegurado que la situación de crisis acabará por mejorar, y cuando lo haga España contará con grandes profesionales para trabajar.

Por otro lado, el director de la División Erasmus, José Manuel González Canino, ha aprovechado el encuentro para señalar que el futuro del programa Erasmus está garantizado y que “actualmente lo que pasa es que Bruselas tiene un problema puntual de liquidez”. Así, González Canino quiso dejar claro que la nueva etapa del programa, que cubrirá el periodo entre 2014 y 2020, llegará a más colectivos sociales, como son los estudiantes de Formación Profesional, los alumnos de Secundaria e, incluso, la enseñanza de adultos. Para dejar clara la continuidad del programa, González Canino anunció que la Comisión Europea tiene previsto aumentar el presupuesto para el nuevo periodo en un 70%, lo que supone 19.000 millones más para esos siete años.

Para el responsable de este programa, “se trata de una inversión fundamental a la hora de mejorar la empleabilidad de los estudiantes y está demostrado que los alumnos que han disfrutado de una beca Erasmus tienen más facilidad para encontrar empleo”. Una idea con la que hace pocos días coincidió el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, quien consideró que el programa Erasmus no podía desaparecer de ningún modo.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado, Gabriel Martín, ha comentado que “los programas Erasmus son obligados en cualquier momento, pero en tiempos de crisis, aún más”, a la vez que ha confirmado que el número de solicitudes ha aumentado mucho en los últimos años, por lo que no le cabe la menor duda de que se seguirán atendiendo.

En este congreso, y por primera vez, se están dando cita los responsables de las cinco entidades con competencias en materia de empleo juvenil universitario que trabajan en red con presencia en todo el país: La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (REDFUE), el Grupo Sectorial de Universidades de la Asociación Española de Fundaciones, la Federación Alumni España y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP).

Córdoba se ha convertido, así, durante tres días en la capital de la educación gracias a este congreso que ha logrado reunir a todas las redes que trabajan para mejorar la empleabilidad de los estudiantes universitarios con el objetivo de aunar esfuerzos y dar una respuesta unificada y vertebrada al gran problema del desempleo de los jóvenes titulados universitarios a través de un Plan de Acción Conjunto de ámbito nacional, de Empleabilidad y Emprendimiento Universitario, al que se pretende que se adhiera la Administración central.

Para ello, hoy se presentarán públicamente las conclusiones sacadas de las cuatro mesas de trabajo que han versado sobre las Prácticas, la Movilidad, el Empleo y el Emprendimiento y los Estudios y la Formación.