Viernes, 19 de Octubre de 2012 08:08

Acuerdo para crear una red de redes de empleabilidad que unifique acciones y maximice recursos

GC/YP
(1 voto)

El director gerente de Fundecor, organizador del Primer Congreso Nacional para el Impulso de la Empleabilidad de los Jóvenes Universitarios, Pedro Montero, ha mostrado su gran satisfacción por el trabajo llevado a cabo por parte de los 178 expertos de 51 universidades españolas para llevar a cabo una unidad de acción sobre materia de empleabilidad universitaria.

“El trabajo ha sido muy fructífero dado que, por primera vez, las cinco grandes redes que trabajamos en este tema lo hemos hecho de forma conjunta y, además, hemos contado con la presencia de los ministerios de Educación y de Empleo, a los que les facilitaremos todas las conclusiones que hemos sacado aquí”, ha explicado Montero.

Para la organización, la principal conclusión es que se han implantado las bases para crear una red de redes que siga trabajando conjuntamente a fin de que “todos rememos en la misma dirección, unificar criterios y maximizar los recursos existentes, algo fundamental en tiempos de crisis”, ha aseverado el director gerente de Fundecor.

Todas las conclusiones sacadas de este foro se le trasladarán al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al Ministerio de Empleo, a las confederaciones de empresarios, las cámaras de comercio y a todos los organismos que estén interesados en ellas.

El presidente de la Red Española de Fundaciones Universidad Empresa, Sebastián Sotomayor, ha señalado, por su parte, que se han analizado los distintos modelos de gestión de prácticas que son variados y se ha llegado a unas conclusiones sobre aspectos clave, como la idea de fomentar la formación de los tutores académicos dado que ahora van a comenzar todas las prácticas curriculares obligatorias en los grados y dar a conocer más a los estudiantes las posibilidades que tienen para acceder a ellas.

Sotomayor ha asegurado que también se ha hablado de la internacionalización de las prácticas, de forma que se pueda crear una normativa que ofrezca una cobertura a este tipo de prácticas y que ésta sea lo más clara posible a fin de ofrecer una mayor seguridad al respecto, puesto que la normativa en otros países es muy diferente.

Por su parte, el representante de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas, Aratz Castro, ha explicado que “lo más importante de estas jornadas es que las universidades se comiencen a concienciar de la importancia de la empleabilidad”. En este sentido, las universidades tienen que comprometerse, no en emplear a los universitarios sino de darle las herramientas para que el propio egresado tenga conocimientos para crear su propia empresa o se embarque en proyectos de cooperativismo.

Por último, Castro ha destacado la importancia de que miembros del Ministerio de Educación y Empleo hayan acudido a este congreso, puesto que “en épocas de crisis en necesario aunar esfuerzos”.