Jueves, 25 de Octubre de 2012 12:30

Córdoba acoge la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días’

GC/FGL
Carmen Blanco durante su intervención Carmen Blanco durante su intervención GC/FGL

La Universidad de Córdoba colabora en la exposición ‘Andalucía, la imagen cartográfica. De la Antigüedad a nuestros días’, que organiza la Junta de Andalucía y que puede verse en el Teatro Cómico Principal del 25 de octubre al 15 de diciembre de 2012. Al acto ha acudido la directora general de Cultura de la UCO, Carmen Blanco Valdés.

Se trata de un recorrido por la historia de Andalucía y por la visión de su territorio que han tenido los andaluces a través de los mapas, desde las representaciones más arcaicas que se conservan, como el mapa de la ‘Bética romana’ de Ptolomeo, hasta las últimas publicaciones del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) como los más recientes mapas digitales.

La exposición, coproducida por el Centro de Estudios Andaluces y el IECA, reúne los fondos más significativos recopilados por el IECA desde que en 1988 se pusiera en marcha el proyecto de recopilación de la cartografía histórica de Andalucía. En estos 25 años se han podido catalogar y digitalizar más de 140.000 mapas e imágenes de Andalucía, que se encontraban depositados en un millar de archivos, cartotecas y bibliotecas de todo el mundo.

La muestra incluye mapas originales y reproducciones de fondos de museos y colecciones internacionales, reproducciones de las principales piezas cartográficas y réplicas de instrumentos de cartografía antiguos. El recorrido expositivo está dividido en las secciones ‘De la Antigüedad al Renacimiento’, ‘Andalucía en la Edad Moderna’, ‘Hacia la imagen científica de Andalucía’ y ‘Andalucía en la cartografía a partir del siglo XX’.

La exposición se complementa con un ciclo de conferencias titulado ‘Córdoba a través de la cartografía histórica’, que se celebrará los días 21 y 28 de noviembre en la Facultad de Filosofía y Letras, con ponencias a cargo de Juan Cea García, Martín Torres Márquez y José Naranjo Ramírez, José Manuel Cuenca Muñoz y Fernando Olmedo Granados.

Más información: www.uco.es/cultura