Lunes, 12 de Noviembre de 2012 09:31

La lengua gallega en los " Diálogos con la cultura"

GC/JDTC
De izq a dcha Marisa Calero y Milagros Fernández De izq a dcha Marisa Calero y Milagros Fernández GC/JDTC

La sesión del pasado viernes del Ciclo Diálogos con la cultura de la Facultad de Filosofía y Letras, estuvo dedicada al gallego. “Sementando a lingua. Un acercamiento a la lengua gallega” fue el título de la conferencia que pronunció la profesora Milagros Fernández Pérez, catedrática de Lingüística General de la Universidad de Santiago de Compostela. La presentación de la ponente y moderación del debate estuvo a cargo de la profesora María Luisa Calero Vaquera, catedrática de Lingüística General de la UCO.
Fernández Pérez desarrolló lo que ella misma denominó una “conferencia musical”. A través de música (tradicional y moderna) gallega, así como de publicidad sobre Galicia, analizó los rasgos fundamentales del gallego tanto en sus aspectos sociolingüísticos (política y planificación lingüísticas), como en sus rasgos morfosintácticos y, sobre todo, pragmático-textuales. De esta forma, se presentaron los elementos que, según la ponente, definen al gallego contemporáneo y tradicional a través de su discurso: una persona prudente, atenta, irónica, intelectualmente ágil y muy orgullosa de su propia identidad territorial y lingüística.