Miércoles, 14 de Noviembre de 2012 12:53

La figura del fantasma en la literatura

GC

Las Áreas de Filología Griega y Filología Latina, y el Departamento de Literatura Inglesa de la Facultad de Filosofía y Letras (UCO), han organizado un ciclo dedicado al estudio de la figura del fantasma en la Literatura que persigue servir de introducción a esta figura recurrente en prácticamente todas las culturas a lo largo de la Historia. Con esta intención, la Actividad Competere ha estructurado  tres sesiones que, en esencia, ofrecerán una visión diacrónica del tema.La primera sesión tendrá lugar el viernes 16 de noviembre a las 10 horas en el Aula 11 de la Facultad de Filosofía y abordará "El fantasma en la literatura griega" con la intervención de los profesores D.Romero e I. Muñoz ;la segunda lo contemplará en la literatura latina (profesor G.Laguna) y la tercera en la literatura inglesa (profesor J. Martín Párraga).
La primera de las sesiones se desarrollará, a su vez, de la siguiente manera:

- "Introducción al estudio de la figura del fantasma: definiciones y pervivencia", a cargo Dámaris Romero.
- "Figuras fantasmagóricas en la literatura griega", a cargo Israel Muñoz.
- "El paradigma del fantasma 'burtoniano': la visión de Tim Burton del más allá en Beetlejuice (1988)", a cargo de  Alberto Criado.

Tras estas secciones teóricas, la actividad se completará con el visionado de la película mencionada Beetlejuice y con una mesa redonda donde los alumnos y participantes expondrán sus conclusiones. Esta actividad está dirigida preferentemente a los alumnos, aunque la entrada será libre hasta completar el aforo.

Desde los inicios de la literatura no extraña en sus páginas la utilización de una “escena típica”, como es la visita, siempre inesperada, de un espíritu procedente del reino de los muertos, ya sea como profeta o como amonestador, como mensajero del pasado o consejero del futuro. De manera amistosa o terrorífica, el encuentro con un espíritu incomoda y desorganiza, “destruye la plenitud del presente en la medida en que anuncia una demora” (D. Innerarity, 2001, 62), algo que, retrasado, está a punto de suceder: venganza o redención, en el fondo, una denuncia de justicia. Una aparición es una realidad que huye de las redes de la razón, de las reglas de la lógica y del análisis
científico; es la sospecha de que hay algo más entre la presencia y la ausencia, realidad  ilusión, sueño y vigilia y, sobre todo, entre la vida y la muerte.