Jueves, 15 de Noviembre de 2012 13:54

La importancia de la selección sexual en la evolución, analizada por Juan Moreno Klemming

GC
De izq a dcha Alberto Redondo, Juan Moreno y Maria Teresa Roldán De izq a dcha Alberto Redondo, Juan Moreno y Maria Teresa Roldán GC/FC

Darwin propuso que había una forma de selección a la que llamó selección sexual que implicaba ventajas para los individuos en la competencia por aparearse. Este tipo de selección que es clave para entender la teoría de la evolución fue abordada por el profesor Juan Moreno en la conferencia que dentro del ciclo organizado por la Facultad de Ciencias tuvo lugar en el Paraninfo del Campus de Rabanales. El ponente, apasionado defensor de la teoria evolutiva, captó el interés de la audiencia e incluso estableció paralelismos entre la actual realidad económica con una desproporcionadas diferencias entre ricos y pobres y los atributos sexuales de algunas especies. En este sentido Moreno explicó mediante el mismo mecanismo que lleva a la producción de caracteres sexuales desproporcionados como las cuernas de los cérvidos, la existencia de sueldos desproporcionados en algunos ejecutivos de grandes empresas y bancos y como en realidad lo que importa en ambos casos es tener relativamente más que el vecino.

En 1871 Darwin propuso que existía una forma de selección que no favorecía una mejor adaptación al ambiente sino cualquier rasgo que implicara ventajas para los individuos en la competencia por aparearse. Las evolutivamente efímeras ventajas obtenidas por ciertos individuos en base a la exageración de un rasgo eran superadas de inmediato por ventajas en base a otro rasgo por lo que la selección sexual devoraba a sus propios productos en una carrera evolutiva sin final.

La importancia de la selección sexual en la evolución explicaba según Darwin los ornamentos y armamentos exhibidos por muchos animales, sus conductas de cortejo, sus cantos, sus señales olorosas y en general buena parte de los rasgos que más llaman la atención del observador humano y que no habían recibido una explicación científica hasta la fecha. El debate entre los partidarios de la arbitrariedad de los rasgos exagerados y aquellos que como Darwin sustentaban a la selección sexual en señalización honesta de rasgos indicadores de condición se ha resuelto en un compromiso en que los rasgos se exageran por una selección de escape que termina por crear costes a sus portadores y por tanto sustenta su honestidad. Como Darwin señaló, la selección sexual puede explicar muchos casos de formación de nuevas especies por asociación genética entre rasgos de los machos y preferencias de las hembras.

Tras un siglo de ostracismo, las ideas originales de Darwin sobre selección sexual han estimulado una gran cantidad de investigaciones en ecología evolutiva, etología y ecología del comportamiento. Darwin se adelantó en más de un siglo a su época por su profunda comprensión del funcionamiento de los organismos en su ambiente