Miércoles, 21 de Noviembre de 2012 14:08

Reunión de coordinación de las universidades participantes en el Proyecto Tempus "Human Security" que lidera la UCO

G.C. - R.A.
Un momento de la reunión de los integrantes del Proyecto Tempus Un momento de la reunión de los integrantes del Proyecto Tempus G.C./R.A.
Representantes de las 19 universidades participantes en el Proyecto Tempus denominado “HUMAN Security (environment, quality of food, public health and society) on Territories Contaminated by Radioactive Agents” que lidera la UCO, se reúnen en Córdoba durante tres días para desarrollar la metodología de trabajo y definir las acciones del proyecto, que persigue mejorar la cualificación profesional y pedagógica de los docentes de las universidades de los países socios y modernizar la infraestructura docente de las mismas para proporcionar un nivel avanzado de formación a los estudiantes de dichos  programas. Los participantes realizarán también una visita a las instalaciones  del Almacén Centralizado de Residuos de Baja y Media Actividad El Cabril.

El proyecto persigue conseguir la suma de esfuerzos de todas las Universidades participantes, tanto de la UE como del resto de universidades socias de Países del Este involucradas en el proyecto, para la formación, reciclaje y perfeccionamiento de expertos capaces de decidir sobre los problemas multidisciplinarios existentes en las zonas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania contaminadas por los agentes radiológicos nucleares durante el desastre de Chernóbil, con miras a la seguridad humana.

El proyecto está gestionado a través de la Fundación Universitaria para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (FUNDECOR), y coordinado y dirigido  por Pedro José Montero Tordera, director Gerente de la fundación. En el mismo participa también Eugenio Domínguez Vilches, como titular de la Cátedra ENRESA-ENDESA de Medio Ambiente de la Universidad de Córdoba, además de 19 universidades socias de diferentes países tanto de la UE (Italia, Letonia y Suecia) como de Países del Este (Rusia, Bielorrusia y Ucrania).

Tempus es un proyecto pragmático que financia al 100% proyectos nacidos de necesidades reales de las instituciones de educación superior en los países colaboradores. Para ello, se dirige a los departamentos y al profesorado, en lugar de a los órganos centrales de las universidades, pues son éstos quienes pueden detectar y manifestar de una forma más directa las carencias educativas.