Martes, 11 de Diciembre de 2012 13:56

Hermenegildo García abre el programa del Seminario sobre Química Fina y Nanoquímica

La pasada semana comenzó el Seminario organizado por el Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímica  con la intervención del profesor Hermenegildo García, catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia e Investigador del Instituto de Tecnología Química de la citada Universidad sobre “Contribuciones de diferentes áreas de la Química a la Química Fina: la Química Verde” . El acto, presidido por el decano de la Facultad de Ciencias, tuvo lugar en la Sala de Grados Manuel Medina que los asistentes, en su mayoría miembros del Instituto y alumnos de la Facultad, llenaron en su totalidad.

El Conferenciante, utilizando numerosos ejemplos de manera amena y muy didáctica demostró el papel relevante de la Química Fina para producir moléculas y materiales con propiedades muy específicas y de alto valor, mediante procesos que cumplan los criterios de sostenibilidad y benignidad con el medio ambiente. También en la disertación hizo un repaso de cómo la Química Fina requiere la contribución de varias áreas de la Química incluyendo Química Analítica en el desarrollo de sensores rápidos, selectivos y convenientes, Inorgánica en la preparación de catalizadores, Orgánica en la síntesis de las moléculas para producir fármacos, cosméticos, combustibles etc. y la Química Física para comprender los mecanismos de actuación de los catalizadores y la cinética de las reacciones.

El Profesor García demostró con investigaciones de su grupo de trabajo en lenguas químicas, empleo de materiales metal orgánicos y nanopartículas de oro soportadas como catalizadores heterogéneos en reacciones de degradación de contaminantes orgánicos y oxidación aeróbica entre otros ejemplos, el extraordinario potencial de la Química Fina para mejorar múltiples aspectos de nuestra calidad de vida.