Jueves, 20 de Diciembre de 2012 17:19

El Consejo Social aprueba el presupuesto de la Universidad para 2013

GC

El Pleno del Consejo Social de la Universidad de Córdoba, ha aprobado hoy el Presupuesto de la Universidad para el año 2013. Un año más el presupuesto se reduce respecto al ejercicio anterior (9,07% y 12,7 millones de euros), con lo que su importe global será de 128.247.529 euros. A pesar de la reducción presupuestaria se sigue haciendo un esfuerzo porque no se vean afectadas las funciones básicas de la institución y tenga las mínimas repercusiones sobre el empleo.

Todos los miembros del Consejo Social reconocieron el trabajo del equipo económico de la Universidad en la elaboración de los presupuestos, aunque también coincidieron en que el contexto de recortes en el que estamos es muy negativo para la sostenibilidad de los servicios públicos en general y de las universidades en particular. Desde el interés del Consejo en conocer y profundizar en aspectos vinculados con el impacto social y económico de la acción universitaria, especialmente en el marco de reducción presupuestaria actual, se alerta sobre las consecuencias que se pueden derivar del impacto de los  continuados ajustes presupuestarios en el entorno socio-económico. Especialmente considera de interés poner atención en aspectos muy sensibles, desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Universitaria, como son la Investigación, la Innovación Educativa, las Becas del alumnado o la Formación Permanente, entre otros.

El Consejo Social de la Universidad consideró importante adoptar planes y medidas proactivas, que motiven y fortalezcan las capacidades universitarias y renueven la posición de la Universidad en el ámbito nacional e internacional. Enmarcada en esta orientación estratégica, y teniendo en cuenta los cambios estructurales que se están produciendo en el modelo de financiación pública de las Universidades, estimó imprescindible reforzar e impulsar la captación de recursos externos, que en el presupuesto 2013 minoran significativamente. Con este fin se está avanzando en la puesta en marcha del Plan de Captación de Recursos, promovido conjuntamente por la Universidad y el Consejo Social.

El Consejo subrayó igualmente la importancia de seguir haciendo la autocrítica necesaria para mejorar la eficiencia del servicio público que la Universidad presta, avanzando (por ejemplo) en: la racionalización de las titulaciones, y de centros y departamentos, y en la aplicación de herramientas de gestión que mejoren la toma de decisiones (contabilidad analítica). Para los consejeros ahora es más importante que nunca realizar propuestas y soluciones que vayan a la raíz de los problemas, trabajando desde la autonomía y la responsabilidad de cada universidad en coordinación con las universidades andaluzas y españolas, y con los poderes públicos.

El Consejo Social enfatizó que, a pesar de las dificultades del contexto y de los sacrificios que los recursos humanos están haciendo, hay que hacer un gran esfuerzo por transmitir ilusión a la comunidad universitaria con el convencimiento de que su labor es fundamental para ayudar a la Sociedad a salir de las dificultades actuales y ganar con fuerza el futuro. Sin las universidades públicas será muy difícil (o imposible) que nuestro sistema económico sea competitivo a nivel internacional y sostenible.

El Pleno del Consejo Social, también aprobó el Plan de Actuación del Consejo para el 2013 y su presupuesto, que se reduce algo más del 12% respecto al año 2012. No obstante, se mantendrán todas sus actividades más significativas, especialmente las relacionadas con la mejora de las competencias profesionales de los titulados universitarios. Igualmente se aprobaron los criterios para la distribución de las becas colaboración para el curso 2012-13 y las normas de permanencia para los estudios de doctorado.