Viernes, 11 de Enero de 2013 14:15

Las relaciones entre Europa y el Islam centran la intervención de Ana Planet en el ciclo " La memoria de Europa en un mundo Global.

Las relaciones entre Europa y el Islam como una cuestión de identidades centró la intervención de la profesora de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, Ana Planet, en la primera de las sesiones desarrolladas por el Aula de Religión y Humanismo de la Universidad de Córdoba, tras las vacaciones navideñas, dentero de sus cilo " La memoria de Europa en un mundo global" . La profesora Planet , que fue presentada por Thierry Desrues del IESA-CSIC, partió de los interrogantes que las sociedades europeas, que han visto crecer el número de musulmanes en sus calles, se plantean sobre estos nuevos conciudadanos sin que abunden las ocasiones para hablar pausadamente sobre ello.

Para Planet la presencia del Islam en Europa, lejos de ser nueva, es parte de la historia del viejo continente. En ocasiones como protagonistas –los Omeyas cordobeses-, en ocasiones como antagonistas –los largos siglos de la Inquisición-; los musulmanes, el Islam, no es algo ajeno a la historia europea.

Pero la falta de reconocimiento o incluso el olvido del papel que el mundo islámico ha jugado en la trasmisión de los saberes clásicos en Occidente es algo que no sólo afecta a España. La falta de conocimiento de lo acontecido en estos siglos en la Península – y por extensión en el Mediterráneo- alimenta la idea de fractura entre continentes y civilizaciones y obliga a estudiar la historia “a saltos”. Una vez más, son los arabistas españoles, los que intentan echar luz en el asunto. En 1999 fue reeditada una obra de referencia escrita por el arabista Juan Vernet, titulada “Lo que Europa debe al Islam de España” en el que se hace un inventario de lo que la cultura debe a los “árabes españoles”. Vernet presenta esos siglos de historia como siglos de convivencia, marcados por una permanente rivalidad por el control de territorios pero definiendo a la vez un espacio común en los dominios cultural y, en gran medida, social, económico y político. Momentos cuyo balance, estimó, "no vamos a hacer ahora pero que hablan, sin duda, de una presencia europea de lo árabe y por extensión de lo islámico".

Mas que llevar a cabo un análisis histórico la conferenciante quiso llevar a cabo en voz alta algunas reflexiones sobre lo que sucede hoy en día. Y asi se refirió a los procesos sociales, los discursos y las actitudes que la presencia del islam en Europa suscitan en la actualidad, cuando hablar de Islam en Europa significa hablar de extranjería, de inmigración, de inserción laboral compleja, de dificultades de incorporación al espacio público, pero también de publicaciones satíricas que no renuncian a que el debate se mantenga abierto, publicando episodios de la vida del profeta del Islam, al que no se conoce por los no creyentes, y al que dicen querer dar a conocer con caricaturas burlescas. Una paradoja.