Jueves, 31 de Enero de 2013 10:20

La entrega de los galardones Santo Tomás de Aquino abre la conmemoraciòn del 40 aniversario de la Universidad de Córdoba

GC/CM
(1 voto)
Autoridades universitarias y premiados minutos antes de comenzar el acto Autoridades universitarias y premiados minutos antes de comenzar el acto G.C./R.A.

La Universidad de Córdoba galardonó ayer tarde a la Filmoteca de Andalucia y a Mayca Parias Muñoz  con sus distinciones Santo Tomás de Aquino en el transcurso de un acto celebrado en el Colegio Mayor de la Asunción en el que también recibieron el reconocimiento de la institución diversos miembros del PDI y del PAS con motivo de su jubilación o fallecidos durante el pasado curso. Igualmente fueron entregados los premios extraordinarios fin de carrera y de doctorado en una ceremonia que finalizó con la presentación de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Fundación de la Universidad de Córdoba.

Numeroso público entre el que se encontraban los rectores de las Universidades andaluzas y el consejero de Cultura Luciano Alonso quien recogió el premio concedido a la Filmoteca de Andalucía, junto a otras autoridades y amigos y familiares de los premiados, llenó prácticamente el salón del Colegio Mayor. En el turno de intervenciones Mayca Parias y Luciano Alonso, agradecieron el galardón recibido, animando la primera a las personas enfermas de cáncer a hacer frente a una enfermedad a la que se puede vencer y destacando el segundo el importante papel cultural que desempeña la Filmoteca de Andalucía, de modo particular cuando alcanza los niveles de colaboración que ha establecido a lo largo del tiempo con instituciones como la Universidad de Córdoba y mostrando la disposición de su Departamento a intensificar y proseguir esa línea de cooperación.

Cerraron el acto las palabras del rector Jose Manuel Roldán quien tras glosar la figura de los premiados hizo un breve resumen de los cuarenta años de existencia de la Institución que inició su andadura en el curso 1972-73 convirtiéndose en la tercera más antigua de Andalucía. Roldán subrayó el perfil agroalimentario e investigador de la Universidad de Córdoba y el compromiso con cuanto el nombre de la ciudad lleva consigo, su proyección universal, su legado histórico y su vocacion integradora.También destacó el apoyo sin fisuras que recibió su creación por parte de los ciudadanos y de todas las instituciones que aportaron generosamente esfuerzos y recursos a la hora de hacerla realidad para referirse sobre todo al futuro de excelencia que viene reflejándose en los rankings , en realizaciones como el CEIa3 o el Imibic, y que afortunadamente, además de al ámbito agroalimentario, se extiende a otros campos como la Medicina o las Humanidades.

El compromiso con los proyectos, problemas e inquietudes de Córdoba y su provincia, el crecimiento de la presencia internacional, y diversos momentos significativos de la trayectoria histórica de la institución, como la recuperación del edificio de la antigua Facultad de Veterinaria para Rectorado o la estructuración del campus en tres áreas, la consecución de centros como la Facultad de Derecho  y sobre todo la labor de las personas que posibilitaron con su trabajo la realidad actual de la  UCO, estuvieron también presentes en las palabras del Rector en cuya opinión " la institución ha cumplido con creces su compromiso con la sociedad ".

Roldán, que ilustró su intervención proyectando diversas imágenes, finalizó anunciando las líneas generales de los actos que conmemorarán este aniversario entre los que se incluyen, entre otras actividades,  exposiciones sobre el pasado, presente y futuro de la institución, varias publicaciones, un ciclo de conferencias con relevantes personalidades de la vida científica, otro de cine, actividades deportivas y acciones con los centros de enseñanza media. A lo largo del acto intervino el cuarteto de cuerda " Córdoba", con un programa variado de música clásica y actual. También fue presentado el logo conmemorativo y entregado a los asistentes un primer facsímil del Antiguo Reglamento del CM de la Asunción