Martes, 26 de Febrero de 2013 14:03

Presentan el libro ‘Jorge Yeregui’ de la colección El Ojo que Ves

G.C./F.G.L.
De izda. a dcha., Alfonso de la Torre, Pilar Citoler, Manuel Torres y Jorge Yeregui en la rueda de prensa previa a la presentación del libro De izda. a dcha., Alfonso de la Torre, Pilar Citoler, Manuel Torres y Jorge Yeregui en la rueda de prensa previa a la presentación del libro G.C./R.A.

La edición aborda la obra del ganador del VI Premio Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler

La Sala de Prensa del Rectorado ha acogido la presentación del libro ‘Jorge Yeregui’, perteneciente a la colección El Ojo que Ves, que cada año aborda la obra del ganador de la anterior edición Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler, en este caso la sexta. Al acto han acudido el vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, Manuel Torres; la coleccionista Pilar Citoler; el comisario de la colección Circa XX, Alfonso de la Torre; y el fotógrafo Jorge Yeregui. Posteriormente, a las 19.00 horas, tiene lugar la presentación oficial en la Sala Mudéjar del Rectorado.

Manuel Torres ha agradecido a Pilar Citoler “su constante apoyo a la Universidad y su labor cultural”. “Su nombre nos permite abrir puertas y caminos, como en la pasada edición de ARCO”, ha señalado. El vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura ha explicado que el próximo año se inaugurará la exposición monográfica sobre el autor y la correspondiente a los finalistas de la sexta edición. Torres ha aprovechado para agradecer a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía su apoyo por “la continuidad del premio”. En otro orden, ha reconocido tener una sensación “agridulce”, pues se trata de la primera rueda de prensa que ofrece con el conocimiento de que la colección Circa XX no será instalada en Córdoba, toda vez que las negociaciones institucionales no cristalizaron. El vicerrector se ha referido a este hecho como “un fracaso de todos como ciudad”.

La coleccionista Pilar Citoler ha destacado “la apuesta por el arte contemporáneo” que la Universidad de Córdoba realizada, a pesar de no contar con una cátedra competente en esta materia. Citoler ha indicado que el premio “tiene gran éxito de participación, mediático y de proyección internacional”, y ha reconocido que su colección será alojada, casi con toda probabilidad, en Zaragoza. “El Gobierno de Aragón contactó conmigo, yo no fui a pedir nada. Después de seis años de que la Junta de Andalucía no se hiciera responsable de lo que Córdoba quería, se produjeron los primeros contactos. Se podía haber hecho porque había espacios, pero fueron un poco tacaños”, ha apostillado.

El comisario Alfonso de la Torre ha comentado que la obra ‘Jorge Yeregui’ es “un libro sobre los tiempos que corren”. “Se podría decir que retrata el paisaje de los pecios del tiempo en el que vivimos”, ha declarado. De la Torre ha querido reseñar que el VI Premio Pilar Citoler, en el que venció Yeregui, contó con la participación de 235 artistas.

Por último, Jorge Yeregui ha agradecido la labor realizada por Pilar Citoler y la Universidad de Córdoba. “El premio es un reconocimiento a una trayectoria y una apuesta por mi trabajo”, ha explicado. Yeregui ha confesado su emoción por ver la edición de la obra que, si bien pertenece a una colección (El Ojo que Ves), se trata de “un libro de autor”.