Miércoles, 06 de Marzo de 2013 10:32

La UCO y el Consorcio Fernando de los Ríos, unen esfuerzos para atender a niños con necesidades educativas especiales.

* El CITEC y el Consorcio elaboran una red social para sensibilizar a políticos y profesores ante la situación de estos alumnos.

El próximo 9 de marzo se celebran en la Diputación de Córdoba las II Jornadas de Escolarización de Alumnos con Necesidades Especiales. El acto está organizado por la Asociación de Familias por una Educación Justa (AFEJ) en colaboración con la Universidad de Córdoba a través del CITEC y el Consorcio Fernando de los Ríos. Estas dos últimas entidades están elaborando además una plataforma digital en forma de red social exclusiva para contenidos referentes a este tema.

Hay multitud de familias que se enfrentan a la difícil situación de criar a hijos con diversas condiciones que requieren una atención especial (autismo, hiperactividad...). A menudo, esta situación se agrava por no ser atendidos en su centro escolar de forma correspondiente a sus necesidades. Los factores que provocan esta situación son múltiples: desde la falta de recursos de los centros escolares hasta la falta de sensibilización y/o preparación de algunos miembros del profesorado.

Ante esta delicada situación, se ponen en marcha estas Jornadas que reunirán a padres, representantes políticos y profesores a fin de exponer sus casos particulares y sensibilizar a todos con esta situación que sufren, más que nadie, los niños. Al mismo tiempo, también acudirán expertos en distintas áreas que puedan enfocarse a esta problemática. Por ejemplo, Carlos de Castro, director del CITEC, expondrá las posibilidades de las nuevas tecnologías y la televisión interactiva aplicadas a la ayuda de la educación de estos niños.

Si bien un día de trabajo bien aprovechado puede ser muy productivo, la organización es consciente que hace falta una tarea más continuada. Por ello, el CITEC y el Consorcio Fernando de los Ríos están preparando una red social centrada en las necesidades educativas especiales. En ella, los asistentes a estas Jornadas y demás interesados pueden continuar en contacto unos con otros, establecer nuevas amistades y, sobre todo, compartir sus experiencias y ayudarse entre ellos, sobre todo a través del foro que incluye. Además, esto servirá para dar a conocer opiniones, preocupaciones y necesidades de padres y niños a educadores y políticos, afianzando así el proceso de sensibilización.

Para inscribirse en las Jornadas, hay que acudir a su web http://escolarizacion.cpmti.es. También puede encontrarse un perfil tanto en Facebook como en Twitter.

Facebook: http://www.facebook.com/JornadasNEE
Twitter: http://www.twitter.com/JornadasNEE