Jueves, 21 de Marzo de 2013 13:11

Verne, Blade Runner y la vida extraterrestre coinciden en un ciclo de literatura de ciencia ficción

UCC+i

20.00 Leguas de Viaje Submarino, La Guerra de los  Mundos y ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? son los títulos elegidos por la Universidad de Córdoba para el primer ciclo dedicado a la ciencia ficción dentro del programa ‘Abril en la Biblioteca’ presentado bajo el título “CIENCIAficcionados”. Tres novelas que marcaron una época y sobre las que conversarán tres investigadores con el objetivo de descrubrir entre sus páginas algunos conceptos científicos.

El ciclo, para el que se ha elegido un escenario poco habitual en actos académicos, el Restaurante El Astronauta, ha sido diseñado con la intención de recuperar un tipo de literatura en la que se unen los dos grandes saberes universitarios: las ciencias y las letras. Para ello se celebrarán tres charlas científico-literarias y una lectura dramatizada. En las primeras un científico de la Universidad de Córdoba comentará la novela elegida y los conceptos científicos más importantes contenidos en ella, siempre de forma divulgativa. La charla se planteará como un diálogo entre el ponente y una entrevistadora que promoverá el debate con el público.
El ciclo se cerrará con una performance en la que se combinará música, cine y lectura dramatizada.
El programa completo es el que sigue:

Lugar: Restaurante El Astronauta
Hora: 20.00 horas

Martes, 9 de abril
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, de Philip K. Dick. La novela que inspiró Blade Runner es una de las lecturas obligadas para los aficionados a la ciencia ficción, pero sobre todo para cualquiera que quiera profundizar en que es lo que nos humaniza y qué lo que nos convierte en androides.
Comendada por Ángeles Alonso Moraga, catedrática de Genética de la Universidad de Córdoba.

Martes, 16 de abril
‘20.000 Leguas de viaje submarino’, de Julio Verne. Una de las grandes obras de la ciencia-ficción decimonónica, escrita en el tiempo en el que la ingeniería interesaba y sorprendía a partes iguales al gran público. Esta vez, Verne cuenta la historia de un grupo de investigadores secuestrado en un sumergible por el capitán Nemo, pirata y apátrida.
Comentada por José Roldán Cañas, catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba.

Lunes, 22 de abril
‘La guerra de los mundos’, de H. G. Wells. Adaptada en multitud de ocasiones, la novela que inauguró oficialmente la ciencia-ficción moderna plantea el eterno debate sobre la vida extraterrestre.
Comentada por Manuel Sáez Cano, profesor de Física Aplicada

Martes, 30 de abril
CIENCIAficcionados
Performance artística y lectura dramatizada de diálogos de grandes novelas de la ciencia ficción producida y dirigida por la compañía “Efímera. Arte en Libertad”.