Jueves, 21 de Marzo de 2013 19:57

Alumnos de Informática de la UCO presentan las aplicaciones que han desarrollado en un encuentro con empresas cordobesas

GC/MN
Un momento de la entrega de premios Un momento de la entrega de premios GC/MN

La mejor aplicación según las empresas asistentes se desarrollará durante unos meses en el espacio de coworking de Rabanales 21

Un grupo de alumnos de Informática de la UCO han presentado las aplicaciones desarrolladas ante un auditorio formado por empresas, profesores y otros alumnos, en el encuentro Student APP Developer Meetup 2013.

El evento, organizado por los profesores del Departamento de Informática y Análisis Numérico Juan Antonio Romero y Aida de Haro, se ideó como una actividad extraescolar para poner en práctica los conocimientos que los alumnos adquieren durante sus clases. Pero, según comenta Romero, “el evento fue despertando interés hasta el punto que contactaron con nosotros unas ocho empresas de Córdoba interesadas en conocer el nivel de nuestros alumnos”.

Una de las empresas que ha apoyado el evento ha sido el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 y su espacio de coworking, Corab21, que han ofrecido a la aplicación ganadora la posibilidad de desarrollarla en este espacio de trabajo compartido. También se han involucrado el Consejo Social de la UCO y las empresas Singlab, No sólo Software, Codection, ACS, Deidos, Tablón de Anuncios, Sopinet y Serendipio.

En total se presentaron 16 aplicaciones, que compitieron en dos categorías: mejor app reconocida por los estudiantes y mejor app reconocida por las empresas. El ganador de la primera categoría fue una galería de imágenes para Android con etiquetado y reconocimiento facial automático, del alumno Francisco Manuel Castro.  Esta galería permite organizar las imágenes del dispositivo móvil en función de las personas que aparezcan en las mismas. Para ello, se debe realizar un etiquetado, ya sea manual o de forma automática.

En la categoría de mejor aplicación para empresas, la ganadora ha sido GuaSa, una aplicación tipo WhatsApp nacida en el marco de las prácticas realizadas en la Asignatura Redes de 5º de Ingeniería en Informática. Mediante Guasa se puede contactar con otros usuarios de la aplicación que se encuentren cercanos, chatear con ellos y agregarlos a contactos al estilo WhatsApp.La aplicación ha sido diseñada por Juan Jesús Fernández Madrid.

“El evento ha sido muy positivo porque hemos podido contactar con empresas de Córdoba que trabajan en el campo del desarrollo de aplicaciones que ni siquiera sabíamos que existían”, indica Romero. Además, algunas de estas empresas ya han solicitado contactar con los desarrolladores de algunas de las aplicaciones porque han llegado a despertar su interés.