Viernes, 05 de Abril de 2013 15:01

La UCO, el Grupo Campiña Sur Cordobesa y UGT Córdoba impulsan el desarrollo local participativo basado en el conocimiento y la innovación

G.C. - R.A.
De izda. a dcha., Francisco Palomares, Manuel Torres y Antonio Fernández con el documento que recoge la iniciativa De izda. a dcha., Francisco Palomares, Manuel Torres y Antonio Fernández con el documento que recoge la iniciativa G.C./R.A.
La UCO, el Grupo de Desarrollo Campiña Sur cordobesa y UGT Córdoba, han presentado la  Primera Jornada de Desarrollo Local Participativo, que se desarrollará en diferentes sesiones de trabajo a partir de la próxima semana. Se trata de una iniciativa abierta en la que se pretende alimentar el debate de universitarios, profesionales, líderes sindicales, empresariales, sociales y políticos y que participen en un plano de igualdad  en todo el proceso de construcción de propuestas para conseguir que los fondos de desarrollo de la UE incidan en el cambio de modelo económico hacia el crecimiento inteligente, basado en el conocimiento y la innovación.
La iniciativa ha sido dada a conocer hoy en el Rectorado por el vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, Manuel Torres; el presidente del Grupo Campiña Sur Cordobesa, Francisco Palomares y  el secretario general de UGT-Córdoba, Antonio Fernández, que han señalado la necesidad de implicar al máximo número de actores distintos que unan esfuerzos y generen alianzas para reforzar los vínculos entre educación, empresa, investigación e innovación y encontrar soluciones a las necesidades actuales de cambio. La actividad, que se celebrará en diferentes fases durante dos meses en los Colegios  Mayores de Nuestra Señora de la Asunción, pretende no sólo dar a conocer el contenido de la reforma de las políticas de cohesión que la Unión Europea tiene previsto implantar, sino analizar entre los participantes los motivos de estas reformas estructurales y las claves en las que se pretenden sustanciar los cambios. Este análisis será el punto de partida de propuestas y acciones concretas que se materialicen en el desarrollo de proyectos asentados en la innovación y el conocimiento.

La selección de los veinte universitarios que participarán en igualdad con el resto de actores implicados en el desarrollo de esta iniciativa ha corrido a cargo de Fundecor, que ha invitado a sumarse a aquellos estudiantes que estén en último a penúltimo año de carrera, cursando o un máster o en fase predoctoral y cuyo campo de conocimiento esté relacionado con la comunicación, las ciencias sociales, el derecho, la economía, la sostenibilidad, el desarrollo urbano o territorial, estén pensado en trabajar por cuenta propia o montar una empresa.