Martes, 09 de Abril de 2013 13:22

El Cei CamBio pone en marcha un servicio de monitorización de la accesibilidad

GC/GCUPO

Con esta iniciativa, que se extenderá al resto de instituciones socias, se persigue garantizar la plena inserción de personas con discapacidad al entorno universitario

El Campus de Excelencia Internacional de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global (CEI CamBio) -en el que participan las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Internacional de Andalucía, Jaén y el CSIC, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide- y la Fundación Vodafone España están desarrollando distintas actuaciones en el ámbito del uso de nuevos recursos tecnológicos para la mejora de la infoaccesibilidad, en el contexto del Programa CEI del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Los ámbitos de colaboración establecidos por el Ministerio y la Fundación Vodafone España se concretaron mediante convenio en promover las nuevas tecnologías para mejorar la accesibilidad universal en el acceso de las personas con discapacidad en los campus universitarios tanto físicos como virtuales y la accesibilidad de sus portales web, potenciar la accesibilidad universal en edificios, instalaciones y servicios utilizando TICs, así como contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad, desarrollando productos y servicios destinados a tal fin.

La directora de CamBio, Pilar Paneque, explica que en el marco de estas ayudas, por una parte, se han realizado trabajos para la mejora de la accesibilidad al portal del CEI (http://www.upo.es/ceicambio/) con objeto de corregir algunas debilidades previamente detectadas; y que, por otra parte, en estos momentos se ha puesto en marcha un Servicio de Monitorización de la Accesibilidad de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), a modo de experiencia piloto que se extenderá al resto de las instituciones socias del CEI CamBio.

Mediante este servicio, a través del empleo de nuevos recursos tecnológicos, se persigue garantizar la plena inserción de personas con discapacidad al entorno universitario desde una perspectiva de igualdad de oportunidades. El Servicio de Monitorización de Accesibilidad ofrecido por la Fundación CTIC, permite automatizar la generación de informes sobre el nivel de adecuación de un sitio web a las normas de accesibilidad UNE y WCAG exigibles a la administración pública. Esta funcionalidad ha permitido identificar de una forma clara y directa diversos puntos de mejora en la arquitectura de nuestros sitios web, facilitando la adopción de medidas de corrección y el acercamiento ordenado, progresivo y medible a un alto nivel de accesibilidad y calidad web. En palabras de la vicerrectora de TIC, Calidad e Innovación de la UPO,  Alicia Troncoso Lora: “La valoración de la actuación no puede dejar de ser altamente positiva, considerando especialmente la consecución de los objetivos inicialmente previstos y los resultados obtenidos”.

CEI CamBio refuerza, por tanto, su objetivo de desarrollo de políticas dirigidas a la “Transformación del Campus” a través de acciones que contribuyan a la implantación de modelos de accesibilidad universal y a la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad, contribuyendo así a mejorar sus condiciones de vida en el ámbito universitario.