Viernes, 19 de Abril de 2013 09:19

Presentada el Aula de Artes Escénicas " Josefina Molina"

GC/CM
De izquierda a dercha, Pablo García Casado, David Luque, Josefina Molina, Manuel Torres y Pedro Poyato De izquierda a dercha, Pablo García Casado, David Luque, Josefina Molina, Manuel Torres y Pedro Poyato G.C./C.M.

Con el objetivo de promover, difundir e impulsar el cine, el teatro y las actividades con ellos relacionadas fue presentada ayer tarde, en la Filmoteca de Andalucía, el Aula de Artes Escénicas y Audiovisuales de la Universidad de Córdoba que llevará el nombre de la directora de cine cordobesa Josefina Molina, la primera mujer titulada por la Escuela  Oficial de Cinematografía. La cineasta , presente en el acto, consideró un gran honor la distinción de la que se le hacía objeto, evocando en su intervención los tiempos en los que en una Córdoba átona culturalmente un grupo de personas trabajó por potenciar la Cultura y buscar vias a través de las cuales desarrollar actitudes críticas hacia el sistema y avanzar en las libertades políticas. Molina se refirió especialmente a la labor desarrollada desde el teatro de Ensayo Medea y al esfuerzo de un grupo de personas entre las que destacó a Carlos Castilla del Pino y Joaquin Martinez Bjorkmann.

Vinculada al cine, pero también al teatro, la televisión o la narrativa, Joasefina Molina se consideró afortunada por haber contado con grandes amigos, siempre críticos y haber podido trabajar en lo que le gustaba,  lo que le ha deparado numerosos premios y reconocimientos, entre ellos el Goya de Honor de la Academia o la medalla de oro de la Junta de Andalucía.

El acto contó con la presencia del director general del Libro, David Luque, quien reivindicó el papel de la cultura y la necesidad de construirla y apoyarla entre todos; del director de la Filmoteca, Pablo García Casado; del director del Aula, Pedro Poyato Sánchez y del vicerrector de Coordinación , Estudiantes y Cultura de la UCO, Manuel Torres Aguilar. Para el profesor Poyato el aula viene a cubrir un espacio dejado por anteriores proyectos -  como el Aula de Cine y Teatro, posteriormente denominada  Aula de las  Artes - subrayando la " impagable colaboración" entre la Filmoteca y la UCO que ha cristalizado en actividades como los " Forum Filmoteca" o  exposiciones como la que actualmente pude contemplarse en las Galerias del Cardenal Salazar en la Facultad de Filosofía. También  en proyecciones temáticas como " El cine y la oratoria" o " Cine y suelo" que se desarrollan en Derecho y Agrónomos respectivamente.

En el campo teatral Poyato destacó asimismo el Curso de Iniciación al Teatro que se está impartiendo con gran éxito entre los alumnos universitarios, la participación en los Encuentros andsaluces de teatro organizados por el proyecto Atalaya o las colaboraciones que el aula mantiene con instituciones externas como la Casa de la Juventud o el IES  "Góngora" donde tienen lugar los "Encuentros sobre cine", dirigidos tanto a los estudiantes de Bachillerato como al público en general.

Tanto el director del Aula como el vicerrector de Cultura se felicitaron de la colaboración interinstitucional puesta en marcha en estos ámbitos y muy particularmente con la Filmoteca- " prácticamente un aula más de la Universidad de Córdoba" , en palabras de Manuel Torres- aunando esfuerzos para promover y fomentar cine y teatro no solo como actividades de ocio, sino como medios " que encierran un saber y un conocimiento cuya transferencia a la sociedad, objetivo primero del Aula, contribuirá a su enriquecimiento cultural".

Como colofón al acto de presentación se proyectó el film " Esquilache"  realizado en 1988 por Joasefina Molina.