Lunes, 22 de Abril de 2013 13:05

Una empresa de Rabanales 21 presenta una herramienta informática capaz de predecir el riesgo de contaminación de alimentos

GC/MN
Imagen del webinar de Optimum Quality Imagen del webinar de Optimum Quality GC/MN
Este sistema es útil para la aceptación o rechazo de aquellos lotes de un producto que no cumplan un determinado nivel de confianza

La empresa Optimum Quality, instalada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, ha presentado una nueva herramienta informática capaz de predecir el riesgo de que crezcan microorganismos en un alimento.

Una de las principales aplicaciones del software para la industria alimentaria consiste en determinar la aceptación o rechazo de aquellos lotes de productos que no cumplan un determinado nivel de confianza, si se tienen en cuenta una serie de variables, como el nivel de contaminación o el crecimiento potencial a lo largo de las etapas de la cadena desde  producción hasta consumo.

Los resultados obtenidos del análisis de las muestras seleccionadas, confrontados con determinados criterios preestablecidos, permitirán decidir si el lote debe aceptarse o rechazarse.

Esta herramienta ha sido desarrollada en el marco de un proyecto europeo perteneciente al Séptimo Programa Marco, en el que la empresa ha participado con otros socios, entre ellos, el Centro Alemán de Investigación del Cáncer, DKFZ y la Universidad de Córdoba. La herramienta informática desarrollada se presentará mediante la realización de un “webinar” o conferencia on line, organizado en dos sesiones, uno celebrado hoy y el próximo,  el 26 de abril en la Universidad de Córdoba.

El objetivo de este software es determinar la probabilidad de desarrollo de distintos microorganismos patógenos en diferentes categorías de alimentos, bajo unas condiciones de procesamiento o almacenamiento concretas, proporcionando por tanto un medio sencillo y rápido para desarrollar una primera estimación del riesgo microbiológico.

La evaluación de riesgos microbiológicos es un aspecto crucial de la gestión de una empresa agroalimentaria. “Este proceso de evaluación implica describir de una manera metódica el sistema de producción de alimentos, proporcionando información que ayude a los productores de alimentos a determinar si un agente patógeno es, o podría ser, un importante factor de riesgo en sus productos y de qué manera podría evitar la aparición de dicho peligro”, explica Carolina Plaza, directora de proyectos de Optimum Quality.

Esta herramienta puede ser de gran utilidad para la industria alimentaria en general, así como para servicios de calidad, producción o laboratorio o personal relacionado con la seguridad alimentaria.

Durante el webinar se presentarán distintos supuestos prácticos relativos a distintas matrices alimentarias tales como salmón o productos cárnicos, donde la empresa Optimum Quality ya está aplicando este nuevo método predictivo.