Lunes, 13 de Mayo de 2013 08:08

Los ciervos berrean en alta y baja frecuencia, según un estudio de la Cátedra de Recursos Cinegéticos

GC/CRCP
Una imagen de la berrea del ciervo Una imagen de la berrea del ciervo GC

Un nuevo artículo de la Cátedra de Recursos Cinegéticos y Piscícolas (CRCP) demuestra que entre los sonidos que emite el ciervo ibérico durante el celo (la berrea) hay dos tipos diferentes con posible funcionalidad opuesta. Uno de ellos tiene más alta frecuencia (es más agudo que cualquier sonido emitido por otros ciervos europeos). Las frecuencias más altas normalmente son más eficientes en transformar la energía vocal en sonido, lo que puede estar relacionado con la transmisión a distancia o quizás comunicar motivación a través de la intensidad de la señal, indica Juan Carranza coautor del artículo y director de la CRCP. El otro tipo es un sonido grave, que aporta información sobre el tamaño del animal.

La selección natural puede haber favorecido la evolución de ambos sonidos dado que ambos tipos de información son relevantes como elementos de la comunicación hacia otros machos rivales y hacia las hembras, pero tienen características opuestas que difícilmente pueden ir a la vez en el mismo sonido. Como indica el título, los ciervos deben berrear con alta y con baja frecuencia. Este nuevo resultado junto con otros anteriores publicados sobre la anatomía del tracto vocal, apoyan nuestros trabajos sobre la diferenciación genética del ciervo ibérico y redundan en señalar al ciervo de la Península Ibérica como algo único y merecedor de conservación en el conjunto de los ciervos europeos.