Miércoles, 15 de Mayo de 2013 07:56

El cuadragésimo aniversario de la Universidad de Córdoba, a través de un libro y un documental

GC/CM
De izq.a dcha: Amador Jover,Jose Manuel Roldán, Adelaida de la Calle, Anabel Carrillo, Jose Antonio Nieto, Antonio Ávila, Jose Peña, Alberto Losada, Francisco Luis Córdoba, Eugenio Domínguez, Manuel Chaves y  Luis Hidalgo De izq.a dcha: Amador Jover,Jose Manuel Roldán, Adelaida de la Calle, Anabel Carrillo, Jose Antonio Nieto, Antonio Ávila, Jose Peña, Alberto Losada, Francisco Luis Córdoba, Eugenio Domínguez, Manuel Chaves y Luis Hidalgo Diario Córdoba - F.S.

Como "la historia de un esfuerzo de todos" calificó ayer tarde el rector de la Universidad de Córdoba, Jose Manuel Roldán, el libro " La Universidad, 40 años con Córdoba",  elaborado por el Diario Córdoba en colaboración con la institución universitaria, presentado en el transcurso de un acto conmemorativo de su cuadragésimo aniversario celebrado en el salón de actos del Rectorado ante más de trescientas personas. La obra, que recoge en 256 páginas, tanto aspectos históricos, como colaboraciones, información útil y distintos tabajos relacionados con su actividad, su presente y su futuro, será ofertada por el diario conjuntamente con su edición del próximo domingo.

Junto a esta presentación el acto incluyó también la intervención de la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE Adelaida de la Calle quien, dentro del ciclo de conferencias del aniversario, realizó una serie de consideraciones acerca de cómo contemplar la Universidad española del futuro. El consenso a la hora de poner en marcha cualquier cambio, preservar la autenticidad del sistema universitario español, simplificar su funcionamiento y gobernanza, definir una financiación estable y profundizar en aspectos como la autonomía o la transferencia fueron algunos de los temas abordados  por la rectora malagueña quien recordó la vinculacion " casi de hermana melliza" que su universidad guarda con la cordobesa, ya que fueron creadas al unísono el mismo año.

El otro núcleo del acto lo constituyó la presentación de un avance del documental "Ucografías" producido a iniciativa del Consejo Social y dirigido por Juanma Suárez (cuyo cortometraje de animación "Alfred y Anna" fue recientemente nominado a los premios Goya), con guión de Paco Lobatón, que recoge, a través de los testimonios de distintas personas, tanto recuerdos como vivencias y actitudes ante el presente y el futuro de la universidad. La cinta realizada por Citec, que la ha dotado de una excelente factura técnica, será estrenada en su totalidad en la Filmoteca de Andalucia dentro de breves semanas. Fue presentada por Anabel Carrillo quien subrayó su propósito de contribuir con ella, de un modo diferente, tanto a la memoria colectiva como a la proyección de la Universidad de Córdoba.

Por su parte el director del Diario Córdoba, Francisco Luis Córdoba, manifestó que el libro elaborado "busca tanto ser un balance como rendir un homenaje" poniendo de relieve la larga trayectoria de colaboración existente entre el diario decano y la UCO y destacando el papel de esta última a la hora de impulsar, hacer progresar y prestigiar Córdoba. Algo en lo que concidieron también el consejero de Economía, Antonio Ávila, quien subrayó el papel de liderazgo de la universidad cordobesa en el campo científico e investigador y especialmente en el área agroalimentaria  y el alcalde de la ciudad ,Jose Antonio Nieto, quien afirmó que tanto el presente de Córdoba como su futuro no es ya entendible sin su universidad.

El acto contó con la presencia del ex presidente andaluz y profesor  de la UCO Manuel Chaves, junto a otras autoridades,  de los ex rectores Losada, Peña, Jover y Domínguez y de una amplia representación de la comunidad universitaria y del mundo político y empresarial. Fue conducido por la periodista Marta Jiménez.