Lunes, 20 de Mayo de 2013 09:08

UcoMuseo Virtual concluye la inmersión en Internet de las actas capitulares de Torrecampo

(1 voto)
Un momento del proceso de digitalización Un momento del proceso de digitalización GC

Recientemente el «UCOMuseo Virtual» ha concluido las tareas necesarias para conseguir la inmersión documental recogida por el convenio específico suscrito en octubre de 2012 entre la Universidad de Córdoba y el ayuntamiento de Torrecampo (Córdoba).

El propósito de dicho convenio ha sido la inmersión en Internet, mediante los recursos técnicos del «UCOMuseo Virtual», de las Actas Capitulares del citado ayuntamiento, creando con ello un archivo digital específico de tales fuentes, con el propósito de transferir parte del patrimonio archivístico del municipio, y de difundir el conocimiento, la accesibilidad y la investigación de sus fondos mediante el empleo de las TIC´s.

La colección documental/digital manejada y que ya está disponible en Internet consta de 17.631 imágenes en formato TIF con una resolución de 300 dpi y unas dimensiones de 2745 píxeles de ancho por 3780 píxeles de alto, las cuales han sido clasificadas y agrupadas en 414 ficheros con formato DjVu. Para ello el equipo técnico del «UCOMuseo Virtual»  ha creado una base de datos documental; un visor/gestor que, mediante el complemento adecuado, permite visualizar el archivo en dispositivos tales como ordenadores personales PC/MAC y dispositivos móviles Android o Apple; y todo ello disponible mediante un área específica de la website del propio «UCOMuseo Virtual». La consulta de este nuevo repositorio virtual puede hacerse mediante la URL:

El archivo
El Archivo Municipal de Torrecampo alberga el conjunto orgánico de los documentos que, producidos y recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones, dan testimonio de los hechos acontecidos a lo largo de la historia del municipio. Sus funciones comprenden la conservación, organización y difusión de este rico patrimonio documental, para su utilización en la gestión administrativa local, la información ciudadana, la cultura y la investigación.

Fundado en el siglo XVI, el Archivo Municipal de Torrecampo destaca por la importancia de sus fondos documentales, fechados concretamente a partir de 1580. Su colección ha conservado, pues, un patrimonio de excepcional valor, debido sobre todo a su cantidad, calidad y variedad temática; si bien hacia 1920, un incendio ocasionado en la casa del Juzgado hizo que se perdiera parte del conjunto de esta documentación histórica. Hoy día, el Archivo Municipal de Torrecampo se mantiene como un ente activo; como un archivo vivo, que sigue recibiendo los documentos que generan las diferentes oficinas municipales en sus procesos administrativos. En este contexto, en la primavera del año 2005, el Ayuntamiento inició obras de remodelación en el edificio consistorial, ampliando la parte posterior del mismo, con el objeto de destinar nuevas dependencias a acoger el Archivo Municipal, entre otras estancias.

De conformidad con el Reglamento del Sistema de Archivos del Ayuntamiento de Torrecampo, cabe señalar el carácter abierto de sus fondos, dada la finalidad difusora que le otorga el precitado Reglamento al afirmar que ‘todos los ciudadanos tienen derecho a la consulta pública de los documentos’, poniendo así a disposición de la totalidad de la sociedad su rico material documental. Persiguiendo tales fines de difusión e investigación se llevó a cabo el citado convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torrecampo y la Universidad de Córdoba.

Actualmente, el Archivo se ubica en la planta alta de la nueva ampliación del propio edificio del Ayuntamiento, en un local que cuenta con 200 metros lineales de documentación. En su interior, se localiza un importante volumen de documentos distribuidos en 1.350 cajas y 203 tubos, dispuestos en una superficie de 65,83 metros cuadrados.

Colecciones

Tal y como se hace constar en el Artículo 5 del Reglamento del Sistema de Archivos del Ayuntamiento de Torrecampo, dicho sistema documental queda configurado ‘como una red formada por un conjunto de archivos que se integran, a su vez por razón de su titularidad y gestión, en subsistemas y redes.’ En concreto, la colección archivística se estructura de acuerdo a lo establecido en el Artículo 8 del referido Reglamento, por el cual se desglosa la ordenación interna del Sistema de Archivos del Ayuntamiento de Torrecampo:
El Archivo General, constituido por el Archivo Histórico con carácter histórico y ámbito general y el Archivo Central Administrativo con carácter intermedio y ámbito general.
Los Archivos administrativos de áreas de actuación del municipio.
Los Archivos de empresas públicas y de los órganos que de ellos dependan.
Los Archivos de patronatos y de los órganos que de ellos dependan.
Los Archivos de consorcios y de los órganos que de ellos dependan.

En general, caben diferenciarse cuatro fondos distintos: Fondo Municipal (1580-20079), compuesto por 1.092 cajas; Protocolos Notariales (1599-2007), compuesto por 6 cajas; Fondo Judicial (1842-1944), compuesto por 128 cajas; y Cámara Agraria Local (1910-1999), compuesto por 123 cajas. Estos dos últimos fondos, han sido trasladados recientemente al archivo, en 2007.

Entre la documentación del Fondo Municipal cabe destacar las Actas Capitulares, facilitadas en formato digital en la plataforma del UCOMuseo Virtual. Del Fondo Judicial, destacan los juicios de faltas, expedientes de toma de posesión de jueces, fiscales y suplentes, y la gran cantidad de certificaciones de nacimientos, defunciones y matrimonios del registro civil. Por último, del fondo de Cámara Agraria, lo más destacable son las cartillas de agricultores de 1910.