Jueves, 23 de Mayo de 2013 11:19

Congreso internacional sobre el dibujo en las artes aplicadas

(1 voto)

Del 4 al 8 de Junio, detro de las Jornadas " Dibujar las artes aplicadas"  se reunirán en Córdoba relevantes historiadores del arte y de la arquitectura española, portuguesa e italiana, para homenajear a Fuensanta García de la Torre por su dedicación al estudio del dibujo español a lo largo de toda su trayectoria profesional, y como directora del Museo de Bellas Artes de Córdoba desde 1981 hasta su reciente jubilación en Diciembre de 2012. El programa contempla también la presencia de importantes investigadores, tanto a nivel universitario como museístico, en este importante congreso internacional, en gran parte financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, a través del sub-programa Ramón y Cajal, con el objetivo de realizar un estudio comparativo de la práctica del dibujo, desde el diseño previo hasta su puesta en obra final, dentro las distintas artes decorativas, en los talleres de las penínsulas Ibérica e Italiana.

Asimismo el congreso busca ofrecer un amplio panorama de las técnicas, los materiales y los repertorios ornamentales utilizados en la producción de las artes decorativas desde el siglo XVI hasta el XVIII. E igualmente  ofrecer pautas y cánones prácticos y teóricos destinados al desarrollo de una metodología específica para el análisis del dibujo ornamental: una práctica artística ya muy estudiada en el ámbito de la pintura figurativa y del proyecto de arquitectura.

La reunión se articulará en dos bloques. La primera parte consistirá en dos días de ponencias sobre el dibujo ornamental Barroco en el Sur del Mediterráneo aplicado a las artes decorativas (platería, mobiliario, tejidos u otros soportes) y a la arquitectura efímera (mármoles carpintería o estuco).  Ésta se desarrollará en distintos escenarios: la Facultad de Filosofía y Letras, la Casa Árabe y el Palacio de Viana, entre otros. Por otro lado, la actividad práctica consistirá en la visita a la Mezquita-Catedral y a algunas parroquias cordobesas en las que se conservan los mejores ejemplos de conjuntos decorativos del Barroco cordobés y andaluz.

El congreso que se configura también como curso de extensión universitaria se celebra gracias a la colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, la propia Universidad de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación, la Delegación de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y otras instituciones como Cajasur, la Diócesis de Córdoba y el Cabildo Catedralicio. Ello permitirá  abordar una renovada puesta en valor y fomento del patrimonio histórico, artístico y cultural cordobés a nivel internacional. También hay que subrayar la importante colaboración del Centro de Profesorado de Córdoba, con el que se pretende establecer una relación permanente entre el personal docente e investigador universitario y la enseñanza media en colegios y escuelas de artes y oficios en Córdoba y Provincia. El fin último del proyecto es difundir y ofrecer a todos los niveles culturales los más avanzados logros científicos, y en especial a los sectores más jóvenes del ámbito académico, para que puedan experimentar de primera mano en qué consiste un trabajo de investigación y cómo desarrollarlo al más alto nivel cultural y científico.

Ver programa en el apartado adjuntos bajo esta información ( archivo programa )