Lunes, 24 de Junio de 2013 13:10

Entregados los premios del Certamen de Microrrelatos " El curso que viene a la UCO"

GC
El jurado con los premiados El jurado con los premiados GC/CM

Manuel Morente Luna del IES Angel de Saavedra con su texto " Viaje a Uconia" ha resultado ganador del I Concurso de Microrrelatos " El curso que viene a la UCO" convocado con ocasión del 40 aniversario de la creación de la Universidad de Córdoba. El segundo premio fue para Alejandro Osuna Rodríguez, del IES " Blas Infante" por su relato " Al otro lado de la puerta" y el tercero, ex aequo, para Andrea Rodriguez Jimenez del IES La Fuensanta por su relato  "Memorias empapadas de libertad" y Joaquín Alberto Aranda Cruces, del IES Marques de Comares de Lucena por " Viaje al conocimiento".

El jurado esrtuvo integrado por Manuel Torres, vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, Jose Luis Cantón, profesor del área de Filosofía, Joaquín Roses profesor del departamento de Literatura y Maria del Carmen Liñán, directora de la Biblioteca Universitaria, actuando como secretario Faustino Rider, director de la Oficina de Información al Estdiante de la UCO. En su fallo y por lo que respecta al primer premio destacó su dominio de la técnica narrativa, estilo depurado y otros valores como la defensa de la Universidad como lugar de debate público. Del segundo subrayó sus referencias intertextuales a Lewis Carrol y un notable control del diálogo en el que contrapone una visión desencantada y adulta frente al optimismo juvenil sustentado en valores relacionados con el estudio universitario.

Del primero de los dos terceros premios, el jurado puso de relieve la adopción del punto de vista de un objeto inanimado, un texto de Historia, que describe a su usuaria durante los años de preparación para su entrada en la Universidad, mientras en el segundo ha destacado la proyección visionaria y apocalíptica de un mundo en el que el libro resulta un objeto extraño y la Universidad una institución perseguida por el sistema político dominante todo ello expresado con una cobertura alegórica.

La entrega de premios ha tenido lugar esta mañana en un breve acto celebrado en el Salón Mudéjar del Rectorado. En total han concurrido al certamen 52 relatos procedentes tanto de Institutos de Educación Secundaria como de centros docentes privados de Córdoba y provincia.