Miércoles, 31 de Julio de 2013 13:19

Veterinaria colabora en la Saca de las yeguas en Almonte

Una imagen de la Saca Una imagen de la Saca GC

El Ayuntamiento de Almonte ha invitado a la Facultad de Veterinaria a participar en las tradiciones culturales de Andalucía, como la Saca de las Yeguas que se lleva a cabo en esta localidad, en virtud del convenio de colaboración entre la Universidad de Córdoba y el Ayuntamiento de Almonte.

En la Saca los ganaderos de la zona recogen las yeguas y potrillos que pastan todo el año en varios enclaves marismeños que se encuentran dentro del Parque Nacional de Doñana. A continuación, una vez concentrado todo el ganado, se inicia el camino hasta Almonte donde hace su aparición en diversas tropas por el Chaparral llenando el aire de olores y sonidos genuinos.  Al día siguiente en el recinto municipal "Huerta de la Cañada", después de haberlas distribuido en corrales, tiene lugar la tuza de las yeguas o potrillos, el marcaje a fuego de los potros pequeños, así como la venta de algunos ejemplares.