Martes, 10 de Septiembre de 2013 11:33

Presentado el certamen "conUCOpercusión 2013. II Concurso Internacional de Percusión"

GC/FGL
De izq a dcha Carmen Blanco, Juan Miguel Moreno y Carolina Alcaraz De izq a dcha Carmen Blanco, Juan Miguel Moreno y Carolina Alcaraz GC/CM

* Esta edición se centrará en la especialidad de vibráfono y se celebrará del 19 al 25 de septiembre

La Universidad de Córdoba y el Instituto Municipal de Artes Escénicas han presentado esta mañana, en la Sala de Prensa del Rectorado, la segunda edición del concurso internacional de percusión ‘conUCOpercusión 2013’, que estará centrado en la especialidad de vibráfono, y que está enfocado en la promoción de jóvenes talentos con edades comprendidas entre los 18 y los 32 años. Al acto han acudido la directora general de Cultura de la UCO, Carmen Blanco Valdés; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón; y la codirectora de ‘conUCOpercusión 2013’, la percusionista Carolina Alcaraz.

El certamen, que se celebrará en la Sala de Usos Múltiples (Sala Telares) del Gran Teatro y estará abierto al público hasta completar aforo, permitirá que su ganador pueda tocar como solista el ‘Concerto para vibráfono y cuerdas’ de Emmanuel Sejourné en el Concierto de Apertura del curso 2013-2014 de la UCO, que tiene lugar en el Gran Teatro el 25 de septiembre a las 21.00 horas. Además, el intérprete ganador recibirá el Premio UCO, dotado con 3.000 euros, y un set de baquetas de Encore Mallets. Por su parte, el segundo clasificado recibirá el Premio Ciudad de Córdoba, dotado con 1.000 euros y un set de baquetas de Encore Mallets. Por último, el tercer clasificado recibirá una mención de honor y otro set de baquetas de Encore Mallets.

Carmen Blanco Valdés ha señalado que los asistentes a las sesiones de ‘conUCOpercusión 2013’ “alucinarán con el espectacular sonido del vibráfono”, instrumento que domina a la perfección Emmanuel Sejourné, quien será también miembro del jurado y ofrecerá dos ‘Master Classes’ en el Teatro Góngora los días 23 y 24 de septiembre. La directora general de Cultura ha explicado que el concurso contará este año con doce participantes, que proceden de países tan dispares como Estados Unidos, Corea del Sur, Bulgaria, Hungría o Italia, entre otros. Por parte de España tan solo participan dos, mientras que ha destacado la presencia de “una única mujer" entre la docena de aspirantes.

Carolina Alcaraz ha indicado que las fases del certamen, abiertas al público, tendrán lugar los días 20, 21 y 22 de septiembre. Además, ha comentado que el jurado estará compuesto por Carmen Blanco Valdés por parte de la UCO; Emmanuel Sejourné; Juan de Dios García Aguilera, director del Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco; Isel Rodríguez, concertino de la Orquesta de Córdoba; y ella misma. La codirectora de ‘conUCOpercusión’ ha agradecido a los patrocinadores Encore Mallets, Adams y Raw Percussion Publications su apoyo al certamen. Alcaraz ha manifestado que la finalidad del concurso, además de promocionar a jóvenes intérpretes, es darle a la percusión el lugar que merece, pues no en vano se trata del instrumento musical más antiguo.

Juan Miguel Moreno Calderón, que ha hablado desde su faceta de músico, ha destacado la labor del certamen para apoyar “la percusión”, ya que “hay muy pocas oportunidades para los percusionistas”. El concejal de Cultura espera que “en pocos años” el concurso tenga más repercusión y se ha mostrado favorable a “explorar nuevos campos”, lo que otorga a ‘conUCOpercusión’ un carácter novedoso.