Viernes, 13 de Septiembre de 2013 10:44

Citec integrará su plataforma interactiva en la TDT Iberoamericana

GC/MN
Un momento de la clausura Un momento de la clausura GC/MN

La empresa cordobesa WUL4, ubicada en Rabanales 21, ha integrado su aplicación de pago en esa plataforma

Las II Jornadas Iberoamericanas sobre aplicación y usabilidad de la tv digital interactiva, celebradas en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, han sido el marco para la firma de un acuerdo que permitirá integrar la plataforma interactiva diseñada por el centro tecnológico cordobés CITEC en el modelo de televisión digital terrestre iberoamericana.

“Esto nos permitirá formar parte del diseño del estándar iberoamericano de la televisión digital interactiva del futuro”, ha indicado Carlos de Castro, director del CITEC  y organizador de las jornadas. La plataforma IPTV (Televisión sobre el protocolo IP) ha sido presentada en primicia en estas jornadas.

En la plataforma de CITEC participa también la empresa WUL4, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21. Esta firma ha integrado su aplicación Wul4mPAY a la televisión digital interactiva. La aplicación  permite realizar pagos y controlar tarjetas con el móvil. “De esta forma, es posible comprar un contenido digital de la televisión de forma rápida y sencilla”, ha explicado Juan Manuel Rider, director de WUL4.

Por otro lado, a lo largo de las jornadas, se ha trabajado mucho en el futuro de los nuevos sistemas de contenidos para la televisión digital interactiva en el ámbito educativo, según indicó Carlos de Castro.

El encuentro ha servido para la puesta en común de proyectos en los que se está trabajando en todos los países de la Red Auti. La Red Auti, a la que pertenece la Universidad de Córdoba, está compuesta por 170 investigadores de 28 grupos de investigación (22 universidades y 6 empresas) de 11 países iberoamericanos. Entre sus objetivos se encuentra fortalecer los grupos de investigación de las Universidades iberoamericanas en temas relacionados con Televisión Digital Interactiva, avanzando en el diseño, implementación y despliegue de aplicaciones, servicios y producción de contenidos.

El broche final de las jornadas lo ha puesto un concierto del maestro Yuri Chúguyev (vibráfono), celebrado en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba.

Este concierto es diferente de todo lo que existe en la actualidad, ya que une la lectura de textos de autoayuda, recogidos en el libro "La camisa del hombre feliz", cuyo autor es Yuri Chúguyev de forma que la música tiene apoyo sensorial para la prácticas emocionales y de meditación