Martes, 22 de Octubre de 2013 16:54

Inauguración del seminario sobre la dicotomía religiosa suníes-chiíes

GC
Genive Abdó ( segunda por la izq) junto a representantes universitarios y de Casa Árabe Genive Abdó ( segunda por la izq) junto a representantes universitarios y de Casa Árabe GC/CM
Con una conferencia de Genive Abdo sobre " El renacimiento del sectarismo en Oriente Medio" comenzó ayer tarde en el salón mudéjar del Rectorado el Seminario " Suníes y Chiies: lecturas políticas de una dicotomía religiosa" que organizan la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba y la Cása Arabe. El acto contó con la presencia del vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura y director de la citada Cátedra, asi como de varios directivos de Cása Arabe .

A lo largo de este seminario expertos internacionales analizarán y  tratarán de entender mejor las causas y consecuencias del ensanchamiento de la brecha entre ambas ramas del islam y desmitificar los argumentos reduccionistas.

Las diferencias entre ambas sectas no habían impactado tanto en la esfera de la política pública y de la conciencia global como en la actualidad. Estas diferencias, ¿son producto de la exacerbación del cisma religioso o, más bien, resultado de condicionantes geopolíticas? Partiendo de una revisión histórica, se reflexionará sobre los desafíos más recientes, a la luz de los crecientes enfrentamientos en Iraq, Siria, Líbano, Egipto y la competencia entre Riad y Teherán.

El seminario también funcionará como ejercicio de diálogo, instrumento fundamental ya sea para coexistir,  reconciliarse, converger o saber combatir el desacuerdo. Las ponencias serán publicadas en la revista Awraq, editada por Casa Árabe, en el año 2014. La asistencia es restringida.