Martes, 29 de Octubre de 2013 09:51

Javier López Albacete abre la Semana de la Ciencia con una charla sobre el bosón de Higgs

UCC+i
Justo Castaño, Javier López y Manuel Sáez, antes de la conferencia Justo Castaño, Javier López y Manuel Sáez, antes de la conferencia G.C. / E.L.

El profesor de la Universidad de Granada y antiguo alumno de la Universidad de Córdoba Javier López Albacete inauguró ayer la Semana de la Ciencia de la UCO con una conferencia en la que repasó los últimos 40 años de investigación que han propiciado el descubrimiento, o más bien la comprobación, de la existencia del bosón o campo de Higgs. Un hallazgo que ha revolucionado la Física de Partículas y ha hecho merecedores a sus descubridores del Premio Nobel de Física y del Premio Príncipe de Asturias.

Precisamente con el objetivo de homenajear al equipo que ha hecho posible el hallazgo el Centro Nacional de Aceleración de Partículas ha organizado un ciclo de conferencias en toda España en el que se enmarca la charla celebrada ayer en la Sala Mudéjar del Rectorado ante más de un centenar de personas.

En su explicación, López Albacete repasó conceptos básicos de la Física de Partículas, y explicando la revolución tecnológica y teórica que ha posibilitado el hallazgo. Además, el profesor repasó la organización y objetivos del CERN, el centro donde se han realizado las investigaciones.

Javier López Albacete, que estuvo acompañado por el vicerrector de Política Científica, Justo castaño, y el profesor Manuel Sáez, es investigador Ramón y Cajal, licenciado en Física por la Universidad de Córdoba y doctor en Física por la Universidad de Granada, y ha realizado estancias en el CERN, Ginebra (Suiza), The Ohio State University (USA), Institut de Physique Theórique, CEA-Saclay (Francia) y Université de Paris-Sud & Institut de Physique Nucléaire (Francia