Martes, 05 de Noviembre de 2013 08:10

La UCO expresa su malestar por la medidas del MEC sobre las becas Erasmus

La Universidad de Córdoba se une a los comunicados emitidos desde distintas universidades españolas y andaluzas expresando su malestar ante la sorpresiva decisión del Ministerio de Educación de excluir de las becas del programa Erasmus a quienes no hayan sido becarios del Ministerio durante el curso pasado.  Como es sabido la Orden ECD/1997/2013, de 24 de octubre (por la que se establecen las bases reguladoras de la aportación complementaria del Estado a los Centros del Espacio Europeo de Educación Superior para estudiantes de Universidades, Instituciones de Enseñanza Superior y de Ciclos Formativo de Grado Superior participantes en el programa Erasmus para el curso académico 2013/2014) publicada en BOE de 29 de octubre, introduce, en el apartado de beneficiarios , una condición no contemplada en anteriores convocatorias: "Que los estudiantes hayan sido beneficiarios de una beca de las denominadas de carácter general concedida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte durante el curso 2012/2013..."

Ante ello la Universidad de Córdoba considera que estas aportaciones complementarias no deben estar sujetas a condición alguna, como la de haber sido becario del MEC, que en todo caso sería un mérito más para obtener un mayor complemento. Deben ser, como hasta la fecha, aportaciones suplementarias que ayuden a cualquier estudiante que por mérito y capacidad haya obtenido una plaza destino Erasmus. De esta forma se libera la aportación procedente de la UE a través de la OAPEE (organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos), además de las que se realizan desde la mayor parte de las Comunidades Autónomas.

A esta consideración se añade los inconvenientes y dificultades creados por la introducción de una cláusula restrictiva no conocida por el estudiantado en movilidad, una vez que el alumno se encuentra en destino y ha asumido los costes de su estancia en previsión de la ayuda que tradicionalmente ha estado ofreciendo el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Programa Erasmus es un programa de gran relevancia para la Universidad española habida cuenta de los resultados cualitativos y cuantitativos obtenidos en los 25 años en funcionamiento. Ha significado un nítido camino de internacionalización, aquilatando el número de relaciones docentes e investigadoras entre las universidades españolas y las del EEES. Cualquier merma en su apoyo y seguimiento tendrá graves consecuencias en los procesos de conformación del EEES, de internacionalización de las universidades españolas y de la consecución de los objetivos de la Estrategia Europea 2020. Asimismo, el debilitamiento del programa Erasmus va en contra de los propios objetivos de internacionalización declarados por el Gobierno de España.

En cualquier caso la financiación dependiente de la Junta de Andalucía  está  garantizada tanto en cuanto a la parte fija establecida según país como a las ayudas especiales para alumnos que estén por debajo de la renta familiar establecida en la convocatoria de becas del Ministerio. Y de igual manera la de la UE.