Jueves, 05 de Diciembre de 2013 11:56

TVE difunde en el TD2 investigaciones de la UCO sobre nuevos materiales de construcción

GC
Miembros del equipo de investigación Miembros del equipo de investigación GC

La 1 de Televisión Española ha emitido en uno de sus recientes telediarios de las 21 horas (TD2) un reportaje sobre investigaciones en nuevos materiales de construcción, entre ellas las dirigidas por el catedrático de Química Inorgánica de la UCO, Luis  Sanchez Granados. La información puede verse en http://www.uco.es/ciencias/novedades/?p=712

Con el título de “Fachadas del siglo XXI”, en el telediario de la uno, se presentaron materiales de construcción “inteligentes” para la fachadas de los edificios, desde diferentes perspectivas científicas y tecnológicas. La línea sobre nuevos materiales de construcción se desarrolla en el seno del grupo de investigación FQM 175, adscrito al Instituto Universitario de Química Fina y Nanoquímica (IUIQFN), con la participación del Profesor Manuel Cruz Yusta y del Profesor Julián Morales Palomino, Responsable del Grupo de Investigación y actual Director del Instituto. Estos investigadores han establecido las bases para la preparación de materiales avanzados “reactivos” a moléculas orgánicas e inorgánicas que se depositan en la superficie, estudiando propiedades fotocatalíticas. De este modo las fachadas de los edificios se convierten en superficies auto limpiables o centros de descontaminación de la polución atmosférica del entorno. La investigación cuenta con financiación de la Junta de Andalucía a través de un Proyecto de Excelencia, y de la Agencia de la Obra Pública. La difusión de los resultados está llevándose a cabo en artículos en revistas internacionales especializadas de elevado índice de impacto como la europea ChemSusChem.