Lunes, 16 de Diciembre de 2013 17:42

Sesión informativa sobre los Moocs

G.C. - C.M.
De izq a dcha, Mónica López, Carlos Márquez, Jose Carlos Gómez y Sebastián Ventura. De izq a dcha, Mónica López, Carlos Márquez, Jose Carlos Gómez y Sebastián Ventura. GC/CM

El Salón Mudéjar del Rectorado ha acogido una sesión informativa sobre los Moocs (Massive Open Online Courses) a cargo de Mónica López Sieben, profesora de la Universidad de Valencia. Se trata de una modalidad de educación abierta a través de cursos ofrecidos gratuitamente mediante plataformas educativas en Internet cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que éste llegue a un público más amplio.

Una enseñanza Mooc debe configurarse como un curso, esto es  contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido; tener carácter masivo, de forma que el número de posibles matriculados sea, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial y desarrollarse en línea, a distancia, siendo Internet es el principal medio de comunicación y sin que se requiera la asistencia a un aula. Por último ha de ser abierta y los materiales accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.

El acto estuvo presidido por el vicerrector de Postgrado y Formación Continua, Jose Carlos Gómez Villamandos, actuando como coordinador y presentador el director del Secretariado de Formación Permanente Carlos Márquez. Tras la conferencia hubo una mesa redonda en la que participaron los profesores de la UCO Sebastián Ventura, Verónica Marín y Manuel Bermúdez.